La UAH acoge unas jornadas para la revisión de los métodos de análisis y control de medicamentos biológicos y biosimilares

Martes, 27 noviembre 2018 12:36

Durante los días 28 y 29 de noviembre tendrán lugar, en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, las Jornadas de Bioanálisis Instrumental de Medicamentos Biológicos, organizadas por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por la Universidad de Alcalá, con la colaboración técnica de la Fundación General de la UAH.

El objeto de las mismas es la revisión de los nuevos métodos de análisis utilizados para caracterizar y controlar la calidad de los medicamentos biológicos y biosimilares. Están dirigidas a especialistas de laboratorio de control de calidad de la industria farmacéutica, profesores universitarios e investigadores que desean conocer los avances de las técnicas analíticas utilizadas en el control de este tipo de fármacos.


Los medicamentos biológicos (biologics o biologicals, en la denominación inglesa) son un amplio grupo de proteínas obtenidas por técnicas del ADN recombinante, en el que se incluyen hormonas, factores de crecimiento, hemoderivados, anticuerpos monoclonales de uso terapéutico, proteínas de fusión, conjugados anticuerpo-fármaco y vacunas recombinantes. Los biosimilares son medicamentos biológicos “altamente similares” a otros ya comercializados, y que se consideran sus productos de referencia. Los fármacos biológicos han llegado a ser, en los últimos años, medicamentos esenciales dentro de la farmacopea para el tratamiento de diversas enfermedades tales como el cáncer, la psoriasis y la artritis reumatoide, entre otras. Los biosimilares, manteniendo esencialmente la eficacia y seguridad de los fármacos de referencia, compiten con ellos en precio debido a su menor coste de desarrollo. Estos compuestos representan actualmente un importante segmento económico de la industria farmacéutica.

En las jornadas se ofrecerán diferentes conferencias en las que actuarán como ponentes investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesores de la Universidades de Alcalá y Nacional de Educación a Distancia y expertos de la Agencia Nacional del Medicamento y Productos Sanitarios, así como de diferentes empresas farmacéuticas internacionales. En el seno de las jornadas se celebrará también una mesa redonda en la que intervendrán especialistas de diferentes empresas multinacionales del sector de instrumentación analítica.


QUÉ: Jornadas de Bioanálisis Instrumental de Medicamentos Biológicos
CUÁNDO: 28 y 29 de noviembre de 2018
DÓNDE: Colegio de San Ildefonso (Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo