La serie ‘Tesoros perdidos de Egipto’ de National Geographic muestra los trabajos arqueológicos de investigadores de la UAH en Deir el-Bahari

Tue Feb 26 13:30:13 CET 2019

El equipo de la UAH, coordinado por el profesor Antonio J. Morales, trabaja en la necrópolis de Deir el-Bahari en Luxor (la antigua Tebas), realizando excavaciones y estudiando y preparando la publicación de varios complejos funerarios de las dinastías XI y XII (ca. 2000 a. C.).

El canal National Geographic (Movistar, Dial 70) estrena esta noche, a las 22.00 horas, la nueva serie documental ‘Tesoros perdidos de Egipto’, que, a lo largo de sus seis episodios, acercará a los espectadores al Egipto faraónico, a través del trabajo que realizan en la actualidad varios equipos internacionales de egiptólogos, repartidos en diferentes proyectos enclavados en uno los lugares con mayor interés para la arqueología.

Con un acceso exclusivo, solo posible para la cámara de National Geographic, la serie desgrana la labor de investigación de estos equipos, formados por profesionales de primera línea, entre los que se incluye al profesor de la Universidad de Alcalá, Antonio Morales, y su investigación en una necrópolis cerca de Deir el- Bahari, de más de 4.000 años de antigüedad.

Tanto por medio de estas investigaciones como con la ayuda de algunas recreaciones de ficción, ‘Tesoros perdidos de Egipto’ detalla cómo estos expertos combinan el uso de la última tecnología con la más pura intuición para lograr descubrimientos trascendentales.

Concretamente, el capítulo en el que se recogen los trabajos de la expedición de la UAH será el tercero de la serie y lleva por título ‘Saqueadores de tumbas’, que será emitido el martes 12 de marzo, a las 22.00 horas. Entre sus hallazgos destaca el de la tumba del visir Ipi, donde el equipo logra abrir una cámara subterránea oculta. Además, encuentran intactos 56 vasos de momificación, que aún contienen los restos como el corazón momificado de Ipi. Pese a haber sufrido saqueos, esta tumba es el mayor de los tesoros en la actualidad, ya que aclara en parte los misterios de los rituales antiguos de momificación.

Middle Kingdom Theban Project
Este proyecto, que desarrolla la Universidad de Alcalá en Egipto desde 2017, consiste en la excavación, restauración, estudio y publicación de varias tumbas del Reino Medio (ca. 2000 a. C.) en Deir el-Bahari, en la que participan diferentes investigadores, además de trabajadores locales de Luxor.

Más información sobre este proyecto en la web www.thebanproject.com

prensa@uah.es