“La Sátira’ ¡Esa prensa!’, nueva exposición del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y la Fundación Diario Madrid

Thu Jul 12 09:29:28 CEST 2018

“La sátira’ ¡Esa prensa!” supone un breve recorrido a la historia de España a través de la prensa satírica. La muestra, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor junto a la Fundación Diario Madrid, será inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Fundación el próximo 17 de julio a las 13:00 horas.

Justificar una exposición sobre prensa satírica resulta muy fácil: todo el mundo ha disfrutado alguna vez hojeando revistas viejas y periódicos, sobre todo cuando se ha encontrado con los populares ‘monos’ de las caricaturas que, de forma más o menos amable, ridiculizaban a los personajes de actualidad. Esa es la razón de ser, precisamente, de esta exposición: hacer un recorrido por nuestra historia a través de estas escenas, retratos y situaciones jocosas que guardaban la esencia de aquellos personajes que han ido conformando nuestro pasado.

Por otra parte, esta es una de las muchas páginas de nuestra historia del periodismo aún por recuperar; un género que, aunque quizá de menor transcendencia que la prensa meramente informativa, ha luchado y seguido a flote con un número fiel y nada desdeñable de seguidores que han propiciado esa pervivencia. Porque algo que en otros países ha sido motivo de múltiples estudios, aquí solo ha producido unas pocas monografías no demasiado completas de ciertas épocas. En definitiva, es una exposición que permite recuperar este género, que a día de hoy gracias a sus aún seguidores sigue presente.

En la exposición se pueden observar publicaciones históricas como Fray Gerundio, La Flaca, La Codorniz o Por Favor y Hermano Lobo, así como publicaciones actuales como El Jueves o Mongolia. También se pueden contemplar obras de autores como Xaudaro, K-Hito, Bagaria, Mingote o Forges, por citar sólo unos ejemplos

La exposición está comisariada por el periodista Javier Domingo, y permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto en horario de 10:30 a 14 horas.

Más información en: www.iqh.es

QUÉ: Inauguración de la Exposición “La sátira’ ¡Esa prensa!”
CUÁNDO: 17 de julio a las 13:00 horas
DÓNDE: Sala de Exposiciones de la Fundación Madrid (C/Larra, 14 28004 – Madrid)