La profesora de Turismo de la UAH, Blanca G. Henche, en la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

Viernes, 06 septiembre 2019 09:27

Representa a la provincia de Guadalajara en esta Academia, orientada a la promoción de la gastronomía regional. Es experta en marketing turístico y ha desarrollado líneas de investigación en turismo-experiencia, turismo gastronómico y turismo rural. Además, forma parte del Comité de Expertos del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo

La puesta en valor de marcas, productos y denominaciones de origen o el apoyo a cocineros y restaurantes. Estas son algunas de las funciones de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración de la profesora de la UAH desde hace unos meses.

Blanca García Henche señala que para ella ‘ha sido una sorpresa y una gran satisfacción este nombramiento y estoy en disposición de aportar, como profesora de la UAH y como investigadora, todo mi conocimiento y mi experiencia en esta nueva iniciativa, que es muy ilusionante’.

La experta indica que Castilla-La Mancha tiene una gran cantidad de productos con denominación de origen y dispone de un gran número de restaurantes de cocina de proximidad, con productos sostenibles de productores locales. ‘Pongo como ejemplo Sigüenza, en Guadalajara, un pueblo pequeño que dispone de dos restaurantes con estrella Michelín. En ambos se trabaja con productos locales de primera calidad: pescados de río, quesos, miel, carnes, productos de huerta, harinas… En torno a estos dos restaurantes se está generando, en definitiva, una industria rural. Estaríamos en las primeras fases del ciclo de vida de un producto turístico, que es el turismo gastronómico, con un gran potencial en Guadalajara donde, no podemos olvidarlo, la UAH ofrece un grado en Turismo y un doble grado en Turismo y Administración de Empresas, fundamentales para desarrollar pequeñas empresas de calidad asociadas al turismo de interior’.

Este nombramiento también tendrá impacto en el ámbito académico porque ‘el objetivo es promover, a partir de ahora, líneas de investigación relacionadas con el turismo gastronómico y agroalimentario y vamos a tener facilidades para que productores y restauradores cuenten su experiencia en nuestra Universidad y se impliquen con nosotros. Hasta ahora hemos centrado mucho el turismo rural en alojamientos, pero tenemos que ampliar horizontes y pensar en la gastronomía como un instrumento más de atracción turística. Guadalajara, en este sentido, tiene mucho que ofrecer, con productos de primera y restaurantes de gran calidad, aunque no tengan un reconocimiento del mercado’.

García Henche destaca además que Castilla La Mancha ‘posee una oferta de 'casas de comida' magnífica, con terceras generaciones trabajando con la olla, en la lumbre, y eso es un recurso maravilloso que tenemos que explotar. Pero, además, tenemos una oferta cada vez mayor de restaurantes de nueva cocina gestionados por cocineros creativos, algunos de ellos incluidos en el ranking de los 50 mejores restaurantes de España’.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo