La ONG hondureña ACOES recibe el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España que otorgan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá

Fri Feb 14 09:14:28 CET 2020

SM el Rey ha entregado este premio, que reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos en España, Portugal e Iberoamérica.

Su Majestad el Rey ha entregado este miércoles el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España a los representantes de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), una ONG hondureña que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

SM El Rey ha felicitado a los premiados por la labor que desempeñan 'de manera tan ejemplar' ya que ayudan de manera efectiva a las personas más necesitadas al mismo tiempo que 'consiguen que esas mismas personas se conciencien para implicarse conjuntamente con el proyecto'.

Don Felipe ha puesto en valor los derechos y libertades fundamentales que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y ha advertido que no hay que permitir que 'en ningún caso se ponga en riesgo su capacidad para afirmar su plena vigencia, así como su validez de alcance universal'.

Así, ha asegurado que los derechos humanos 'precisan de una atención, una dedicación y una protección permanentes' ya que 'implican una afirmación inapelable de la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición, de su origen o de sus particulares circunstancias'.

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha resaltado que 'la desigualdad es la gran cuestión de nuestro tiempo' y ha recordado que la pobreza es 'una decisión política que se combate por las instituciones públicas garantizando el ejercicio de los derechos'. En este sentido, ha destacado las actuaciones en los campos de la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, los servicios sociales y el acceso a la cultura.

Asimismo, y tras afirmar que 'la lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos no se acaba nunca', el Defensor del Pueblo ha alabado la labor que lleva a cabo ACOES, ya que 'busca la justicia a través de los ámbitos más cotidianos que afectan a gran parte de las personas más desfavorecidas, ahí donde se asienta y perdura la pobreza'.

El Rector de la UAH, José Vicente Saz, destacó en su discurso 'la necesidad de promover iniciativas como el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que desea ser un altavoz para la defensa de los derechos fundamentales, para luchar por la dignidad de cada persona, de cada pueblo, para avanzar hacia el futuro guiados por la justicia, la solidaridad y la libertad'.

Por parte de los premiados ha recogido el galardón el presidente de ACOES Honduras, Patricio Larrosa, quien ha agradecido este premio 'en nombre de cientos y de miles de personas que han contribuido a crear este proyecto'.

Tras relatar la historia de 'niños como Pablo o Miguel' que colaboraban con la asociación al mismo tiempo que estudiaban gracias a ayuda, ha asegurado que continuarán con su 'trabajo lento, de todos los días y lleno de paciencia para que los niños y niñas que quieran estudiar en Honduras consigan su meta'.

ACOES

ACOES atiende a más de 70.000 personas de todo el país centroamericano y gracias a sus proyectos 11.000 niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación y acceder a la Universidad.

La Asociación cuenta con centros infantiles para 1.343 alumnos y con escuelas que atienden a 4.300 niños de las zonas más marginales de Tegucigalpa. También está presente en 35 comunidades de zonas rurales remotas con educación a distancia para 1.219 alumnos. Además, tiene dos centros de reparto desde los que gestiona 10.000 comidas diarias y tres clínicas que atienden a 40.000 personas.

Integrada por más de 200 voluntarios, ACOES colabora con 234 organizaciones y administraciones, entre ellas otras ONG de Honduras y varios ayuntamientos españoles. También trabajan con entidades no gubernamentales en Italia, Estados Unidos y Canadá.

Premio de Derechos Humanos Rey de España

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 28 candidaturas procedentes de 12 países. Desde su creación se han celebrado ocho ediciones del Premio de Derechos Humanos Rey de España. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con sede en Perú; la organización no gubernamental 'Un techo para mi País', que tiene su oficina principal en Santiago de Chile; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT) de México; la institución de las Adoratrices, de España y, en su última edición, la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Galería de fotografías.