La Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Gobierno de Castilla La Mancha impulsarán proyectos sostenibles en Guadalajara

Wed Mar 29 11:56:55 CEST 2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH) y presidente de su Fundación General (FGUA), Fernando Galván, han firmado hoy en Guadalajara un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar en estudios y proyectos que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la provincia de Guadalajara.
El acuerdo contemplará desde proyectos de I+D+i, hasta acciones de formación y educación ambiental, investigación en el uso de materiales y prácticas que reduzcan la huella de carbono o pruebas de productos novedosos para la red viaria que causen menor impacto medioambiental.

Acordado en colaboración entre las direcciones generales de Carreteras y Transportes y Planificación Territorial y Sostenibilidad, ambas dependientes de la Consejería de Fomento, el primer acuerdo específico dentro de este convenio marco permitirá destinar 20.000 euros para ensayar las posibilidades, viabilidad y efectividad del denominado ‘wood vinegar’ o vinagre de madera frente a la maleza que se acumula junto a la red viaria y que impide la correcta visualización de las señales o de la propia carretera por parte de los conductores.
Este producto es un bio líquido obtenido de la condensación de gases durante la pirolisis de biomasa y señalado por algunos expertos como una posible alternativa en la sustitución de herbicidas con glifosatos, que resultan altamente eficaces contra la proliferación de maleza vegetal pese a que su composición química repercute negativamente en el medio ambiente tras períodos prolongados de aplicación, por lo que está prevista su retirada definitiva en el año 2022 en la UE por mandato del Parlamento Europeo.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo asignado por la Universidad alcalaína a través de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la UAH, multidisciplinar y especializado en estudios ambientales, llevará a cabo ensayos en una cámara climática de investigación, en invernadero, en parcelas agrícolas y en diversos tramos de carretera aún por determinar para comprobar sobre el terreno la eficacia del producto. Dicha Cátedra cuenta con acreditada experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible y avanzada información a través de proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático.
Para la investigación, contarán con el equipo del Centro de Biotecnología y con un equipo en esta misma especialidad especializado en la aplicación química, así como con los invernaderos y equipos del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Las políticas medioambientales son una de las señas de identidad de la Universidad de Alcalá, que año tras año aparece entre las universidades más sostenibles de España según el Ranking GreenMetric. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y una planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y además, en 2012, obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. Además, en 2013 la UAH se convirtió en la universidad española con menor índice de huella de carbono (este índice mide las emisiones de gases efecto invernadero que se desprenden al exterior como consecuencia de la actividad que desarrolla una empresa o institución).