La exposición sobre los ‘Niños de la Guerra’ llega a la Maternidad de Elne, lugar emblemático para las mujeres españolas refugiadas en el sureste de Francia por la Guerra Civil

Fri Jan 26 08:49:44 CET 2018

Elizabeth Eidenbenz creó en 1939 esta Maternidad para dar asistencia a las mujeres embarazadas refugiadas en los campos de internamiento del sureste de Francia por la Guerra Civil. Los niños nacidos en esta Maternidad y sus descendientes celebran este año la efeméride con la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’.

La Maternidad asistió a cientos de mujeres, muchas de ellas españolas exiliadas por la Guerra Civil y otras muchas judías que sufrieron la persecución nazi durante la II Guerra Mundial. Gracias a esta iniciativa muchas madres y sus bebés pudieron disponer de una atención médica digna que no hubiese sido posible dentro de los campos.

La exposición pretende reconstruir la vida de los niños españoles que fueron evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española. ‘Esta muestra se ha diseñado con los testimonios orales y escritos ((dibujos, cartas, trabajos escolares, diarios, autobiografías) de los niños con el fin de dar a conocer el fenómeno histórico y rendir un homenaje a sus protagonistas. Se articula en 6 paneles temáticos que hacen un recorrido por la historia de los pequeños desde el inicio de la contienda y el proceso de evacuación, hasta su vida en la URSS y el estallido de la II Guerra Mundial. La muestra concluye con su paso a la edad adulta y su retorno a España’, señala Verónica Sierra Blas, comisaria de la muestra y profesora de la Universidad de Alcalá.

La exposición es fruto de la subvención otorgada por el Ministerio de la Presidencia en el año 2012 y desde su inauguración, en esta fecha, ha recorrido distintas ciudades de la geografía española como Alcalá de Henares, Salamanca, Murcia, Segovia, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. En enero de 2017 salió por primera vez fuera de nuestras fronteras e inició un recorrido por los lugares más emblemáticos del exilio español en el sur de Francia. Las dos primeras paradas de esta simbólica ruta han sido Argelès-sur-Mer (Asociación FFREEE) y Perpignan (Centro Español). Ahora, llega a la Maternidad de Elne, donde se podrá visitar hasta el día 21 de agosto.