La Exposición ‘Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951’ llega a la Universidad de Alcalá

Mon Mar 19 11:14:36 CET 2018

Organizada por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED, podrá visitarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (Colegio de Málaga, C/ Colegios, 2, 28801, Alcalá de Henares), desde el 4 al 27 de abril de 2018. La comisaria de la muestra, Luiza Iordache, inaugurará la Exposición 4 de abril a las 11:30 horas.

La Exposición ‘Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951’ supone una reflexión sobre el concepto de ayuda humanitaria, y trata de acercar a los visitantes la labor de los voluntarios y organizaciones de ayuda a lo largo de un periodo conflictivo y convulso de la historia europea. La exposición se centra en sus dos etapas, una inicial de configuración de la ayuda humanitaria ‘moderna’, tal y como la conocemos, y que puede situarse en 1853 con la guerra de Crimea, hasta la Primera Guerra Mundial, y un segundo periodo, desde su final en 1919 hasta la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951. La muestra recoge también la evolución de este proceso en un lapso de tiempo en el que Europa se vio abocada a dos guerras mundiales con enormes secuelas humanas, económicas y políticas e ingentes desplazamientos de población como consecuencia de reequilibrios territoriales, guerras civiles, persecuciones políticas y crisis económica.
Esta exposición es uno de los resultados del Plan de difusión de un Proyecto de I + D+ I (Ref: HAR2014-58043-P) sobre Ayuda humanitaria y conflictos bélicos en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Se adjunta programa.