La Escuela de Enfermería de Guadalajara cumple su 50 aniversario ‘enseñando a cuidar’

Martes, 06 noviembre 2018 10:55

 

Los actos conmemorativos se inauguran este jueves, día 8, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos del Edificio Multidepartamental. Una exposición titulada ’50 años enseñando a cuidar’ mostrará material clínico y docente utilizado en la Escuela desde sus orígenes.

 

 

En el acto de apertura, presidido por el rector de la UAH, José Vicente Saz, y con la presencia de altos representantes institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial de Guadalajara, se hará entrega de un reconocimiento a los responsables de todas las instituciones participantes en el desarrollo de las prácticas clínicas del estudiantado de Enfermería.

A continuación se inaugurará la exposición histórica, que podrá contemplarse hasta el día 19 de diciembre en el Hall del Edificio Multidepartamental de Guadalajara de 9 a 20 horas, los días laborales. En la exposición ‘50 Enseñando a cuidar’ podrá verse material clínico de épocas anteriores, material docente utilizado en la Escuela en los primeros años y documentación del Centro generada a lo largo de su medio siglo de andadura.

La exposición histórica será la primera de una serie de actividades entre las que se incluyen un ciclo de mesas redondas e iniciativas participativas, como los concursos de fotografía y relatos cortos. Cada una de las mesas tendrá como tema una de las etapas por las que ha transitado la Escuela, fiel reflejo de los cambios del sistema sanitario y educativo. Las fotografías del concurso se expondrán a partir del 6 de mayo y los relatos cortos premiados se leerán en el acto de clausura del 50 Aniversario, que se celebrará el día 10 de mayo de 2019, con motivo del Día Internacional de Enfermería.
Esta celebración se concibe como un espacio y un tiempo de encuentro abierto para aquellas personas interesadas en la historia de los estudios de Enfermería, ya que desde su creación la Escuela de Enfermería de Guadalajara ha sido asumida por la ciudadanía como una institución propia, formando parte del desarrollo social de la ciudad.

Las actividades conmemorativas están programadas en colaboración con el Vicerrectorado de Campus de Guadalajara, el Decanato de Medicina y Ciencias de la Salud, el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UAH, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara y la Fundación IberCaja.

Haciendo medio siglo de historia

La Escuela de Enfermería de Guadalajara comenzó a funcionar durante el curso 1968-1969 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos (ATS-F) de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social ‘Fernando Primo de Rivera’ y vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Estos estudios permanecieron hasta 1978, cuando los estudios de Enfermería pasaron a ser universitarios. Como ATS-F se titularon 10 promociones.

A partir del curso académico 1980-1981 se inician los estudios universitarios de Enfermería, cambiando la titulación a Diplomados Universitarios en Enfermería y el centro pasa a llamarse Escuela Universitaria de Enfermería del INSALUD-Guadalajara, adscrita a la Universidad de Alcalá. En 2002 se transfirieron las competencias sanitarias a la Comunidad de Castilla-La Mancha y pasó a denominarse ‘Escuela Universitaria de Enfermería del SESCAM-Guadalajara’.

El 21 de diciembre de 2006 se firma el convenio entre la Consejería de Sanidad de la JCCM, la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM y la Universidad de Alcalá por el que la Escuela se integra en la Universidad de Alcalá como centro propio, denominándose ‘Escuela Universitaria de Enfermería de Guadalajara’, y el profesorado pasa a formar parte del Departamento de Enfermería de esta Universidad. La Escuela es trasladada al Edificio Multidepartamental y se crea una Comisión Gestora como órgano de gobierno.

En junio de 2011 se constituye la Junta de Centro de la Escuela y en diciembre de ese mismo año la Escuela de Enfermería de Guadalajara pasa a denominarse Facultad de Enfermería de Guadalajara. En 2012, con el proceso de fusión de Centros llevado a cabo por el equipo rectoral de la Universidad, el Grado en Enfermería de Guadalajara pasó a formar parte de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud junto con los grados de CCAFYDE, Enfermería, Fisioterapia y Medicina.

Desde el curso académico 1980/81 hasta el curso académico 2010/11 se titularon 29 promociones de Diplomados en Enfermería. En el curso académico 2009/10 se implantaron los estudios de Grado en Enfermería por la Universidad de Alcalá. Hasta la fecha se han titulado 6 promociones.

Durante este tiempo, guiada siempre por el objetivo de la excelencia en la formación profesional y humanística, se han formado profesionales que han desarrollado su actividad con la máxima competencia tanto en el ámbito de la asistencia clínica y la gestión sanitaria en todas sus facetas, como en la docencia y la investigación. Asimismo, su compromiso profesional y social ha llevado a egresados a participar activamente en programas de cooperación y ONGs, como asesores y en puestos de responsabilidad político-social. Además, el actual Grado en Enfermería se ha labrado un prestigio que reconocen año tras año las pruebas EIR y han ratificado rankings como el ‘ranking QS by Subject 2017’.

‘No podemos dejar de dar las gracias por la calidad, prestigio y utilidad social que la Escuela mantiene desde sus orígenes a la autoridades de las distintas instituciones que han apoyado a la Escuela en los momentos decisivos de su historia, a todo el profesorado que ha participado en la docencia en estos 50 años, a todo el personal de administración y servicios que ha trabajado en y para la Escuela, a las enfermeras y enfermeros de la instituciones socio-sanitarias por su colaboración en el desarrollo de la practicas clínicas, al estudiantado que ha pasado por sus aulas y, en general, a la sociedad guadalajareña donde la Escuela ha crecido’, señala Helena Hernández Martínez, decana adjunta de Enfermería.

 

Marketing Institucional y Comunicación Digital

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

Archivo