La enfermedad de la Nefropatía Mesoamericana, a debate en una reunión internacional de expertos en la Universidad de Alcalá

Thu Oct 18 07:40:55 CEST 2018

La Universidad de Alcalá acoge los días 18 y 19 de octubre una reunión de expertos internacionales que analizarán la Nefropatía Mesoamericana, una enfermedad con una elevada mortalidad en la costa del Pacífico de Centroamérica y México y en países tropicales asiáticos, como India.

El encuentro está organizado por la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y en él participarán investigadores de Nicaragua, El Salvador, la Universidad de Boston e instituciones españolas, como el CIC-Biogune del País Vasco, la Universidad de Salamanca, el Centro Nacional de Biotecnología y el Hospital Infanta Leonor.

La nefropatía mesoamericana (MeN) es una enfermedad renal crónica endémica cuya causa aún se desconoce, aunque podría estar relacionada con la exposición a algunos agroquímicos o el consumo frecuente de analgésicos.

Los expertos asistentes debatirán, además, sobre las posibles acciones a desarrollar, con el fin de conseguir fondos económicos destinados a la investigación de esta enfermedad desde la Fundación Renal y la Universidad de Boston.

QUÉ: Reunión Internacional sobre la Nefropatía Mesoamericana
CUÁNDO: 18 y 19 de octubre de 2018
DÓNDE: Sala 3M (Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares)