La AIP celebra sus XX Jornadas en formato online bajo el título 'Interpretación del patrimonio y espacios de memoria traumática'

Lunes, 15 febrero 2021 15:16

La edición de este año estará centrada en el turismo oscuro, un tipo de turismo que nos descubre espacios vinculados a guerras, terrorismo o desastres naturales, entre otros acontecimientos.

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), en colaboración con la Universidad de Alcalá, celebra una nueva edición de sus jornadas anuales, la vigésima, que se han adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID-19 y, este año, tendrán lugar en modalidad online.

Organizadas del 4 al 6 de marzo bajo el título 'Interpretación del patrimonio y espacios de memoria traumática', las jornadas son un espacio de encuentro, reflexión y participación para las personas que forman parte de la AIP y, en general, para profesionales, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en el patrimonio y su interpretación.

Este año, el debate girará en torno al concepto de turismo oscuro (dark tourism), una tipología turística que se desarrolla en patrimonios y espacios traumáticos, heredados de guerras, conflictos sociales, terrorismo, desastres naturales o pandemias, entre otros.

Entre otras cuestiones, se abordarán las distintas tipologías dentro del turismo oscuro y las motivaciones y perfiles de los visitantes. De igual modo, se analizarán distintas estrategias para la puesta en valor, la interpretación y la comunicación de los espacios de memoria traumática y el papel de museos y centros de interpretación.

El programa incluye una serie de ponencias en las que participarán investigadores y expertos de las universidades de Alcalá, Palermo o la Escuela Ostelea, entre otras instituciones. Además, se expondrán casos prácticos y habrá espacios de coloquio para debatir sobre las distintas temáticas.

Plazo de inscripción abierto
Por primera vez en la historia de la AIP, este año las jornadas dejarán de ser presenciales para celebrarse en formato telemático. Las personas interesadas en participar podrán formalizar su inscripción hasta el próximo 26 de febrero, a través de un formulario accesible en la página web de la AIP.

Sobre la interpretación del patrimonio y la AIP
La AIP es una asociación sin fines de lucro que pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio (IP), una disciplina que define como “el arte de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre”. Entre sus más de 200 asociados, procedentes de más de 15 países distintos, figuran profesionales relacionados con la gestión del patrimonio, la educación ambiental y patrimonial y el turismo.

Cada año, la asociación organiza estas jornadas, que dedica a distintos ámbitos en los que la interpretación del patrimonio es fundamental para la comunicación estratégica de los valores patrimoniales. La AIP también fomenta el desarrollo de programas de formación de especialistas e impulsa la edición de textos y documentos relacionados con la disciplina. En ese sentido, cabe destacar que desde 1999 publica el Boletín de Interpretación, considerado un referente en la materia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Archivo