José Antonio Guardiola, galardonado con el VII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Jueves, 03 octubre 2019 16:28

El premio está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Brihuega y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ ya cuenta con nuevo galardonado en su séptima edición, el periodista José Antonio Guardiola, tras la reunión del jurado celebrada hoy.

Según refleja el acta, Guardiola recibe este premio ‘por su brillante trayectoria profesional que siempre ha estado marcada por la ética, ha sido honesto con la realidad que retrataba en sus reportajes y ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo, documentando siempre las informaciones y buscando los testimonios más reveladores en el último rincón del mundo’.

José Antonio Guardiola comenzó su carrera en la prensa local, concretamente en el diario ‘La Prensa Alcarreña’, de Guadalajara, y la revista ‘Castilla-La Mancha’. Posteriormente, en 1996, comenzó a trabajar como enviado especial de TVE, donde ha seguido los principales acontecimientos internacionales, destacando su trabajo como reportero en los grandes conflictos de finales del siglo XX (Ruanda, crisis del Golfo, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, etc.).

Además de los anteriores destinos, José Antonio Guardiola ha sido enviado especial de TVE a Cuba, Guatemala, Venezuela, Sudáfrica, Zimbabue, Etiopía, República Democrática del Congo, Tanzania, Guinea Ecuatorial (expulsado en 1998), Argelia, Croacia o Irán, entre otros. Ha realizado reportajes para los programas de ‘Informe Semanal’ y ‘En Portada’, para contar la realidad, en la mayoría de ocasiones, situaciones extremas.

El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; los periodistas Carmen del Riego, Magis Iglesias, Guillermo Altares y Mar Corral; y, actuando como secretario, Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

El ganador, que recibe la distinción de profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, recogerá el galardón en un acto que tendrá lugar en la Real Fábrica de Paños de la localidad de Brihuega, en Guadalajara.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo