Investigadores de la Universidad de Alcalá desarrollan un mapa interactivo con datos actualizados de la expansión del COVID-19

Miércoles, 22 abril 2020 12:36

Carlos Cilleruelo y David Moreno han creado una aplicación gratuita que ofrece datos nacionales y mundiales.

Carlos Cilleruelo, investigador en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, y David Moreno, colaborador en el mismo, son los creadores de una aplicación, pública y gratuita, para el análisis de la evolución del COVID-19 en el mundo.

Se trata de un mapa interactivo, cuyo objetivo es ofrecer una herramienta alternativa, con la que el usuario puede interactuar, ya que permite aplicar numerosos filtros que proporcionan datos muy útiles para analizar y comparar la evolución de la pandemia, de una forma más sencilla que otras plataformas.

La app incluye dos mapas, uno nacional y otro global. En el caso de los datos de España, la fuente son los datos que publica, diariamente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; mientras que los datos mundiales se actualizan cada hora y proceden, fundamentalmente, del Instituto Johns Hopkins de Estados Unidos.

Además de actualizar las cifras que llegan de las fuentes oficiales, el mapa en el que han trabajado estos investigadores ofrece la posibilidad de calcular la tasa de infección (infection rate), tanto a nivel regional como de todo el país. Para este cálculo, la herramienta tiene en cuenta la población de los distintos territorios, otro de sus rasgos distintivos.

La aplicación es gratuita y está disponible para su consulta pública en el siguiente enlace.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo