Inaugurada la exposición ‘Triaca. Dioscórides-Laguna-Gamoneda’ en el Museo Luis González Robles de la UAH

Lunes, 21 octubre 2019 17:04

El Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá estrena nueva exposición: ‘Triaca. Dioscórides – Laguna – Gamoneda’, una muestra tremendamente visual e interactiva, en la que el artista segoviano Luis Moro vincula el arte, la botánica, la farmacopea y la medicina con la historia y las letras de Antonio Gamoneda.. La realidad aumentada permitirá también disfrutar de la muestra, desde otro punto de vista.

Transcurridos 20 años desde que Luis Moro creara su “Bestiario del Dioscórides”, ahora el pintor explora, interpreta y analiza las plantas recogidas en la obra ‘Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos’ que escribiera Pedacio Dioscórides Anazarbeo (h. 40 d.C. – h. 90), que posteriormente tradujo y anotó Andrés Laguna, médico humanista español del siglo XVI, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica.

La muestra está integrada por cerca de un centenar y medio de obras entre acuarelas, esculturas, instalaciones y algunas pinturas, que cobran vida a través de la realidad aumentada. Con ellas, Moro propone recuperar y actualizar textos científicos de referencia como el Dioscórides, poniendo en valor la figura del Doctor Laguna, quien promovió la divulgación del saber al traducir al castellano el referido tratado de botánica.

Como novedad, en la exhibición de esta exposición en Alcalá de Henares, la muestra incluye cuatro litografías de mariposas con poemas de la escritora uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes de Literatura 2018.


Exposición ‘Triaca. Dioscórides – Laguna – Gamoneda’
Del 17 de octubre al 1 de diciembre
Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá
Colegio de San Ildefonso. Rectorado. Plaza de San Diego, s/n. 2. Alcalá de Henares
De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.
Sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 h.
Lunes cerrado.
* Visitas guiadas: de martes a viernes a las 18.00 horas, sábados y domingos a las 12.00 horas.
(Entrada: 1€)


Galería de imágenes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo