'Ídolos. Miradas milenarias', nueva exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

Jueves, 30 julio 2020 13:26

La muestra está comisariada por la catedrática de Prehistoria de la UAH Primitiva Bueno.

El Museo Arqueológico Regional (MAR) acoge ya la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’, una muestra que surge de la colaboración con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

La exposición, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá, junto a Jorge A. Soler Díaz, director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ, descubre las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro, correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3300 y 2500 a.C. con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las pervivencias neolíticas como protagonistas.

‘Ídolos’ reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistória de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de los audiovisuales dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presenta la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021.

 

Archivo