‘Iconos del humorismo mexicano’ en la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Martes, 12 septiembre 2017 11:52

La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá recoge estos días el testigo del Museo de la Caricatura mexicano y acoge, hasta el 15 de octubre, la exposición ‘Iconos del humorismo mexicano’.

La muestra rinde homenaje a Jesús Martínez Rentería, ‘Palillo’, actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos, y considerado el rey del llamado teatro de ‘carpa’. Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. La realización de los deseos de una vida digna, de justicia social, de venganza por la opresión a las clases bajas, tomaron forma en la carpa modesta, que viajaba en camión de ciudad a ciudad, siempre acompañados de músicos, cantantes y bailarines. Podían albergar hasta 100 espectadores, con costos accesibles, con modestas lonas y un entarimado de madera de apenas unos ocho metros, con suelo de tierra, donde montaban el espectáculo.      
Las obras que pueden verse en la Exposición rinden tributo a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera, y también a los de la radio, la televisión en blanco y negro, así como a los de la Época de Oro del cine mexicano. El público podrá apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno ‘Cantinflas’ que actuaba junto con Manuel Medel ‘Tin Tán’ y su carnal Marcelo ‘Resortes’, ‘Clavillazo’, Joaquín Pardavé, ‘Mantequilla’, ‘Vitola’, ‘Manolín y Shylinsky’, ‘Viruta y Capulina’... entre muchos otros.
Más información en www. Iqh.es
‘Iconos del Humorismo mexicano’
Sala de Exposiciones de La Fábrica del Humor
Calle Nueva, 4. 28801. Alcalá de Henares
Martes a sábado de 12:00 y a 14:00 y de 18:00 a 20:00
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00
Lunes cerrado

Archivo