'Humor y lingüística', primera cita del año con el ciclo de 'Mesas cuadradas sobre humor inteligente'

Wed Jan 27 10:23:25 CET 2021
Cultura

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

El ciclo 'Mesas cuadradas sobre humor inteligente' celebra este jueves, 28 de enero, a las 19.00 horas, su séptima sesión, bajo el título, en esta ocasión, 'Humor y lingüística'.

La Lingüística es una disciplina íntimamente ligada al humor; el humor verbal, tanto oral como escrito, con sus juegos de palabras, sus equívocos intencionados o no, en una misma lengua o entre idiomas distintos, son una constante. Desentrañar sus mecanismos es una tarea de la que llevan ocupándose desde hace tiempo filólogos, traductores, psicolingüistas, sociolingüistas… Se trata de un campo tan vasto que hoy traemos tres ejemplos diferentes, cada cual desde su perspectiva, de cómo acercarse a ellos y abordarlos, desde la investigación y la divulgación.

Esta nueva mesa cuadrada podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH.

Sobre los participantes

· Natalia Meléndez Malavé (moderadora): vicedecana de Movilidad y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y doctora en Periodismo desde 2005, gracias a su investigación sobre la comunicación satírica en prensa. Comenzó sus investigaciones en el campo del humor con la tesis doctoral ‘El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978)’, y es integrante de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, la asociación PILAR y la Plataforma Académica sobre el Cómic en Español, a lo que se le añade su labor como asesora de Documentación en la revista Transatlantic Studies Network y su presencia en el comité científico de la revista Tebeosfera.

· Inés Olza (interviniente): investigadora titular en Lingüística y Cognición en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, donde forma parte del CEMID, un equipo interdisciplinar dedicado al estudio de las emociones en la sociedad contemporánea. En lo que respecta a su presencia en el campo de la investigación, en el ICS lidera, actualmente, dos proyectos de investigación: MultiNeg, sobre la expresión del desacuerdo en la interacción; e InMedio, sobre formas dinámicas de mediación, entre las que se encuentra el humor.

Sus líneas de investigación se centran en los mecanismos mentales que permiten comprender formas multimodales de la comunicación, y se dedica a ellas en el Red Hen Lab, un consorcio internacional de investigación, en el que dirige la parte española junto a investigadores de la Universidad de Murcia. En estas áreas, Inés Olza ha trabajado en el análisis de discursos públicos de humor, en las teorías cognitivas que explican los usos no literales del lenguaje (como las metáforas o el humor, entre otros), y el impacto del lenguaje en la esfera pública, donde hay que destacar que ha impulsado, junto a lingüistas de varios países, la iniciativa #ReframeCovid, a la que se sumaron viñetistas y humoristas gráficos de todas partes del mundo.

· Mamen Horno (interviniente): profesora de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza desde 1998, titular desde 2003. Se licenció en Filología Hispánica en 1996 y es Doctora por la misma universidad desde 2001, además de estar licenciada en Psicología por la UNED. Pertenece al Grupo de Investigación de Referencia de la DGA Psylex y al Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la adquisición, procesamiento, almacenamiento y deterioro del lenguaje, y trabaja en el laboratorio de Psicolingüística PsylexLab.
En su faceta de divulgadora científica, organiza el seminario Zaragoza Lingüística, escribe regularme en letras Libres y Archiletras, y pertenece al grupo de monologuistas científicos RISArchers. Mencionar también que es la creadora del hashtag #Twitterparalingüistas, bajo el que se recogen tweets de humor con una mirada lingüística.

· Nacho Iribarne (interviniente): Nació en Málaga en 1982. Es filólogo inglés y lleva una década haciendo vídeos divulgativos en YouTube, en el canal Vanfunfun, y otra década como cuentacuentos. Se considera un punki de la lengua, y ha hablado de ello en radio, prensa escrita y como ponente y organizador de los encuentros Lenguando. Su plan es usar su carrera como escritor como plataforma para ser el primer filólogo de la Estación Espacial Internacional. Imaginad la cara que pondrían.

prensa@uah.es