Gilead, la Red de Investigación en SIDA, y la Universidad de Alcalá se unen para crear la Cátedra de Investigación en VIH/SIDA

Jueves, 19 diciembre 2019 09:31

Gilead Sciences, la Red de Investigación en SIDA (RIS), y la Universidad de Alcalá han firmado un convenio de colaboración para crear la ‘Cátedra de Investigación RIS Gilead UAH’, que tendrá como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en medicina, particularmente en VIH/ SIDA.

 

El VIH/SIDA es considerado desde hace décadas como un problema de salud pública. Gilead lleva trabajando 30 años en esta área terapéutica, contribuyendo a transformar la vida de los pacientes que viven con VIH. La compañía considera que forma parte de su responsabilidad corporativa colaborar con diferentes organizaciones en la investigación relacionada con esta infección. Por ello, comparte con la Universidad de Alcalá y con la RIS (una de las 17 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud asociadas al Instituto de Salud Carlos III) la colaboración en proyectos de investigación cooperativa y de formación en el ámbito del VIH/SIDA.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ‘una de las señas de identidad de Gilead es su compromiso con la investigación y la formación, y para nosotros es siempre un especial motivo de orgullo apoyar proyectos de investigación y programas educativos en nuestro país. Con la creación de la “Cátedra de Investigación RIS Gilead UAH” esperamos contribuir al avance en el conocimiento del VIH/SIDA y potenciar la docencia, la investigación y la innovación en este campo’.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo en esta cátedra, dirigida por los doctores Santiago Moreno y José Alcamí, coordinadores de la Red de Investigación en SIDA, serán organizar conferencias magistrales para el gran público con especialistas en VIH y desarrollar cursos específicos de corta duración, workshops y de universidad de verano. Además, se realizarán actividades docentes innovadoras dirigidas a la sociedad como infografías o material audiovisual, cursos de formación para personal sanitario, MIR, pacientes y su entorno, y actividades de educación en investigación, información y prevención dirigidas a estudiantes. Asimismo, también se participará en jornadas científicas nacionales e internacionales con workshops específicos.

Para José Alcamí, ‘esta cátedra RIS Gilead UAH es una iniciativa única ya que a diferencia de otras cátedras universidad-empresa patrocinadas por compañías, introduce una tercera parte que liderará las actividades planificadas: la Red de Investigación en SIDA. Se constituye así un trípode formado por la universidad, una compañía farmacéutica y una asociación científica, todas con un prestigio reconocido en sus áreas de actividad y conocimiento y que apoyaron sin reservas esta iniciativa desde el primer momento’.

‘La Red de Investigación en SIDA, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se ha transformado en un elemento clave en la lucha contra la infección por el VIH y un actor de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Además, su proyección social y los lazos con otras sociedades científicas hacen de la RIS un elemento vertebrado de la investigación en nuestro país. Gilead es la compañía de referencia en el desarrollo de nuevos fármacos, no sólo frente a la infección por el VIH, sino frente a otras enfermedades de alta prevalencia que representan grandes desafíos científicos como el cáncer y otras infecciones víricas y tiene una tradición de apoyo a la investigación en estas áreas en nuestro país’, ha afirmado Alcamí.

La Universidad de Alcalá desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico de calidad en el área de la salud. En particular, y dentro del catálogo académico de la universidad, se oferta, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Máster Universitario de Microbiología Aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas.

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, ha destacado ‘el honor de representar a la Universidad de Alcalá en la creación de una cátedra nacida de la colaboración público-privada para avanzar en la erradicación de esta epidemia, pues sólo la implicación de todos los agentes sociales garantizará la victoria en esta lucha. Quiero agradecer la participación en esta iniciativa de la RIS, una red de carácter cooperativo y multidisciplinar que asegura la participación de investigadores especialmente versados en la materia, y de la compañía biotecnológica Gilead, empresa que respalda esta cátedra desde su responsabilidad para con la sociedad’.

La medicina está en continuo cambio y, por ello, para Gilead es fundamental unir sinergias con los principales agentes implicados para fomentar la formación e investigación necesarias en VIH con las que afrontar los retos futuros y ofrecer la mejor atención a los pacientes.


Acerca de Gilead Sciences
Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas. La compañía se esfuerza por transformar y simplificar la atención a las personas con enfermedades potencialmente mortales a nivel global. Gilead tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California.

Galería de imágenes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo