Gallego & Rey repasan, a través de sus dibujos, los 130 años de historia del sindicato UGT

Fri Jan 10 09:55:09 CET 2020

Un total de 25 viñetas de los conocidos humoristas gráficos reflejan la evolución de UGT desde su fundación en 1888.

La Sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge este viernes, 10 de enero, a las 13.30 horas, la inauguración de la exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos… 130 años de UGT vistos por Gallego & Rey’.

Hace apenas unos meses, se cumplieron 130 años desde que, en aquel verano de 1888, más de 40 sociedades de obreros se reunieran en Barcelona para crear la Unión General de Trabajadores. Ahora, junto al sindicato, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Francisco Largo Caballero han organizado esta muestra en homenaje a dicho aniversario.

La exposición rememora hitos históricos de la organización en clave de humor: recoge un total de 25 viñetas realizadas por José María Gallego y Julio Rey, Gallego & Rey, una de las firmas más importantes del panorama del humor gráfico español, que han desplegado todo su buen saber hacer para hacernos sonreír.

‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos… 130 años de UGT vistos por Gallego & Rey’ permanecerá abierta al público hasta el 16 de febrero, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas -lunes cerrado-.

Sobre Gallego y Rey

Gallego & Rey es una de las firmas de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España, que corresponde a José María Gallego y Julio Rey. Desde que comenzaran su andadura conjunta en ‘Diario 16’, a primeros de 1981, hace ahora 35 años, han alcanzado un gran éxito, que han conseguido conservar hasta ahora.

En todo este tiempo el esquema de trabajo se ha mantenido: Julio Rey aporta el guion que José María Gallego se encarga de plasmar, todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso.

QUÉ: Exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos… 130 años de UGT vistos por Gallego & Rey’
CUÁNDO: Del 10 de enero al 16 de febrero; inauguración, a las 13.30 horas
DÓNDE: Sala La Capilla. Antiguo Hospital de Santa María La Rica (calle Santa María La Rica, 3. Alcalá de Henares)

prensa@uah.es