Un grupo de investigadores convertirá este verano el cableado de fibra óptica instalado en el lecho marino de las Islas Canarias en una red sísmica para detectar terremotos. Los expertos utilizaran la tecnología DAS, que permite convertir un cable de fibra óptica en una red de sensores sísmicos muy densa capaz de detectar terremotos a miles de kilómetros de su epicentro.
La muestra está comisariada por la catedrática de Prehistoria de la UAH Primitiva Bueno.
El fondo ha sido constituido por Crue Universidades Españolas, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander.
El ARN G4 es atrapado por la proteína SUD, impidiéndole realizar su función y, por tanto, dificultando la activación del sistema inmune frente a la COVID-19.
El Paraninfo ha acogido la ceremonia del Grado en Medicina del Centro Universitario de la Defensa (CUD), que ha contado con la participación online de los estudiantes.
Su nombre es Isidra, en homenaje a Mª Isidra de Guzmán, conocida como la Doctora de Alcalá, la primera mujer doctorada en España. Utiliza la inteligencia artificial para dar respuesta a las consultas de los usuarios.
Entre las distinciones, destaca la concesión de la Medalla de Oro de la UAH a sus cuatro hospitales vinculados.
Solar Orbiter, lanzada el pasado 10 de febrero, observa el Sol desde una perspectiva sin precedentes y estudiará tanto la física solar como la influencia del Sol en el medio interplanetario. El próximo 16 de julio se presentarán las primeras imágenes y resultados obtenidos por la misión, desarrollada por la ESA con la colaboración de la NASA. El instrumento EPD, liderado por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá, se encuentra totalmente operativo y ha observado los primeros sucesos de partículas energéticas solares.
La Universidad de Alcalá cuenta con más de 3.300 plazas en centros propios.
Las universidades públicas madrileñas han presentado hoy, en la Universidad de Alcalá, los resultados de la prueba de acceso en su edición más atípica, condicionada por la pandemia de COVID-19. Al conjunto de las pruebas se presentaron más de 41.000 estudiantes, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año pasado.