El lunes, día 29 de octubre de 2018, se cumplió el 89 aniversario del ‘Martes Negro’, una de las jornadas fatídicas que dieron lugar al crac de la bolsa de Nueva York y a la Gran Depresión. Hace poco más de un mes se cumplían 10 años de la caída de Lehman Brothers que provocó lo que popularmente se conoce como la Gran Recesión. El profesor de la UAH, Pablo Martín Aceña, experto en Historia de la Economía, reflexiona sobre ambas crisis.
A finales del mes de enero se abría en París, con todo el brillo, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la Tabla por el científico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev. La profesora del departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la UAH, Isabel Iriepa, nos descubre algunas curiosidades de esta ‘viejoven’ a la que los años no ha hecho otra cosa que darle altura (pronto se iniciará la fila 8 de la Tabla).
Hace unos meses la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural a toda la Manzana Fundacional Cisneriana, un recinto que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 y lleva más de un siglo ‘protegido’ en distintos niveles por su valor histórico y artístico.
La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales (56ª del mundo), la segunda española en internacionalización y docencia y la tercera en transferencia de conocimiento.
El Jefe de Servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de la UAH, Jaime Masjuan, nos ayuda a entender qué ocurre cuando sufrimos un ictus.
El proyecto ha analizado, en los últimos 5 años, cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes. Los resultados del proyecto han sido presentados en una jornada presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
La Universidad de Alcalá ha salido muy bien parada en el estudio realizado por U-Ranking y 36 de los 41 grados que oferta se sitúan entre los 5 mejores que se ofrecen en España en su disciplina
Los microplásticos han llegado a las costas españolas y, además, a un espacio protegido: un estudio en el que participa la UAH ha detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Se trata de materiales envejecidos que se acumulan a lo largo de la línea de costa, principalmente en las zonas más protegidas de la playa. La procedencia más probable es el giro del Atlántico Norte. En esta investigación están involucrados el catedrático Roberto Rosal y otros miembros del grupo de investigación de Gestión Integral del Agua y procesos biotecnológicos, como Carlos Edo.
No se podía poner mejor broche de oro: el vídeo mapping, en la clausura, puso el color, la música y los símbolos a una jornada en la que la UAH se abre a la ciudad y su entorno y muestra la calidad de su oferta educativa y de servicios, la excelencia de su investigación y las políticas de extensión cultural y compromiso social que desarrolla. Más de 8.500 personas atravesaron durante toda la jornada las puertas del Rectorado para disfrutar de una oferta diversa y atractiva para toda la familia. Cientos de alcalaínos se congregaron en la plaza de San Diego para contemplar un emocionante espectáculo de luz y sonido que ha recreado la historia de la Universidad. Y en redes sociales también hubo una actividad frenética durante todo el día. Open Day logró ser trending topic nacional, en un día marcado por los grandes eventos deportivos, y consiguió más de 7,5 millones de impresiones en Twitter con el hashtag #OpenDayUAH19.
Los actos conmemorativos comenzaron en diciembre de 2018 y se prolongaron hasta mayo de este año.