Un profesor de la UAH, José Sabán, lidera un estudio que está analizando la utilidad clínica de un sistema basado en las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial. El proyecto TIC4HTA se está evaluando en este momento en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y está permitiendo automatizar y personalizar el seguimiento domiciliario del paciente hipertenso. La principal novedad el sistema es que detecta de forma personalizada situaciones que requieren un ajuste de tratamiento y comunica automáticamente al médico y al propio paciente las acciones recomendadas. También recomienda al paciente de hábitos de vida saludable, en función de su perfil.
Miembros del grupo de Ecología y Restauración Forestal de la UAH han realizado el proyecto ‘Adaptación al cambio climático a través de la certificación FSC: implementación y seguimiento de un protocolo de gestión adaptativa en los bosques españoles’ en colaboración con FSC, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques.
Una cervecera genera entre 3 y 10 litros de agua residual por cada litro de cerveza producido. Esta agua es rica en nutrientes, sobre todo en fósforo, nitrógeno y materia orgánica.  Life ANSWER pretende integrar varios procesos principales en la depuración de aguas residuales de la industria cervecera para conseguir depurar esa agua residual al tiempo que consigue energía y otros productos, como fertilizantes.
González Herráez ha sido uno de los 62 investigadores seleccionados del programa de becas ‘Proof of Concept’. Su investigación está centrada en proporcionar una solución permanente y de bajo coste para la detección de la actividad sísmica en zonas remotas del océano.
El profesor de Harvard, Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, reivindica el papel del diálogo filosófico para revitalizar la democracia y frenar el poder del dinero (artículo de Stella Villarmea y María José Guerra, catedráticas de Filosofía y Ética y Filosofía Política en la UAH y en la Universidad de La Laguna respectivamente, publicado en The Conversation)
La UAH inicia un programa de difusión sobre el significado de los ODS y el avance de la Agenda 2030
Un total de 24 estudiantes han mostrado sus TFM en formato póster en el contexto de un simposio celebrado en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. El resto de los alumnos lo harán en el mes de septiembre.
  • antiguos-alumnos
La escritora nicaragüense María López Vigil, Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil, categoría que se proponía por primera vez.
Este centro colabora a escala local y regional con la Comisión Europea en la difusión de las tareas y objetivos propios de la UE con el ánimo de reforzar la comunicación con los ciudadanos en general y la comunidad académica en particular, proporcionando a ambos colectivos información sobre las prioridades políticas de la Comisión y la UE.
Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Teología, doctor en Filosofía, doctor en Sociología, doctor en Medicina y, ahora, también, es doctor en Filología. Francisco González de Posada se jubiló como catedrático de Fundamentos de Física en la UPM, pero su afán de conocimiento le ha permitido cumplir sus sueños y acumular en su haber un currículum extraordinario e irrepetible. Para sus dos últimas tesis doctorales ha elegido la Universidad de Alcalá. Recientemente también ha defendido en la UAH su tesis doctoral en Medicina sobre ‘El movimiento académico de las profesiones sanitarias en el marco de la Ilustración Española. Historia contextualizada de la Academia Médica Matritense en el siglo XVIII’