Así lo determina un estudio publicado recientemente en el ‘The Journal of Nutrition Health and Aging’ liderado por el responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica de la Unidad de Medicina Interna del hospital Ramón y Cajal y profesor de la UAH, José Sabán
La decisión de crear el Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá surgió en año 2010, cuando María Luisa Marina Alegre, actualmente vicerrectora de Investigación y Transferencia, asumió el cargo de vicerrectora de Investigación.
Almudena de Andrés estudió Ingeniería Química y después de más de una década trabajando en una editorial descubrió que ese no era su camino. Así que lo cambió. En este momento, tras una amplia y completa formación, en la que se incluye un curso de Coaching avanzado en la UAH dirigido por John McWhirter, desarrolla iniciativas relacionadas con el Coaching, el Mindfulness y otras técnicas de desarrollo personal y profesional.
  • antiguos-alumnos
La Universidad de Alcalá volverá a estar presente en la Feria Aula y en el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, que se celebrarán desde el 28 de febrero al 4 de marzo en IFEMA. Y serán de nuevo sus propios estudiantes los que den a conocer la oferta formativa de la UAH y expliquen a los asistentes todas las oportunidades culturales, deportivas y de ocio que encierra la vida universitaria.
Año tras año, los estudiantes de la Universidad de Alcalá se implican cada vez más en la Feria Aula y el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, el mayor evento en el sector educativo en España, en el que se dan cita más de 400 instituciones, empresas y entidades para dar a conocer las principales novedades en el ámbito de la formación.
José Vicente Saz, catedrático de Microbiología, ha sido elegido rector de la Universidad de Alcalá, tras las elecciones del día 22 de febrero, en las que ha habido una participación muy elevada. El porcentaje de participación por colectivos ha sido de un 76,3% en el sector A (Profesores Doctores con vinculación permanente); un 28,53% en el sector B (profesores no doctores de los cuerpos docentes y profesores contratados); un 27,14% en el sector C (Ayudantes, becarios y personal contratado para investigación); un 13,02% en el sector D (estudiantes) y un 77,08% en el sector E (Personal de Administración y Servicios).
Científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia han confirmado que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.
Los medicamentos huérfanos son aquellos destinados al tratamiento de las llamadas ‘enfermedades raras’, aquellas que afectan a un pequeño sector de la población. Su baja rentabilidad supone que la industria farmacéutica deje de invertir en su desarrollo y no se comercialice. El profesor del departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, Francisco José de Abajo, aclara algunas dudas sobre estos fármacos.
El Grupo de investigación Meteorología Espacial (SWE) de la Universidad de Alcalá, que gestiona el Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SENMES), es el primer grupo experto español participante en el Servicio de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA)
  • Medio ambiente y Energía
El desarrollo de prótesis, el diseño de guías quirúrgicas, la odontología, la ingeniería de tejidos… La impresión en 3D es un área con un rápido crecimiento en múltiples campos del ámbito biomédico. La profesora de la UAH, Gemma Pascual, del grupo de investigación GITBIT, explica los distintos tipos de aplicaciones y dónde se encuentran las dificultades.