El profesor de la UAH, Esteban García-Albea, ha publicado un libro titulado ‘Su Majestad, el cerebro’ formado por una serie de artículos que abarcan aspectos divulgativos relacionados con el cerebro que van desde la historia de la neurología, las enfermedades neurológicas más curiosas, las grandes escuelas de neurólogos (la escuela de Cajal, la escuela de Penfield) hasta cómo se relaciona el hambre con el cerebro, la epilepsia extática de Santa Teresa o los síntomas que afectaron a lo azogados de las minas de Almadén, provocados por el mercurio.
Las Rías Bajas de Galicia poseían una de las mayores densidades de población de azor del mundo. Pero eso está cambiando. En los últimos 10 años, según las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación Foreco de la Universidad de Alcalá, la población de azor de algunas de las localidades se ha reducido en torno a la mitad debido, fundamentalmente, a la colocación de trampas ilegales para su caza.
•    Después de seis ediciones, es la primera vez que el congreso, el más prestigioso del mundo en tecnología aeroespacial, se celebra fuera de Estados Unidos. •    El subdirector del centro JPL de la NASA inaugurará la conferencia desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.•    Seis invitados de excepción más empresas e instituciones de todo el mundo presentarán y debatirán los últimos avances en ciencia y tecnología aeroespacial.
Mañana, 13 de junio tiene lugar el acto de presentación del libro ‘Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas’, editado conjuntamente entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El humor gráfico de alta calidad tendría que haber nacido en Galicia a la buena sombra de José María Cao, gallego de Santa María de Cervo (Lugo), extraordinario caricaturista y viñetista; pero emigró a la Argentina con veinte y pocos años y allá fue reconocido como el patriarca de este género artístico. Correspondió a Castelao, discípulo suyo a distancia, la responsabilidad de convertir en arte museístico el dibujo de humor y la caricatura personal; y lo hizo tan bien, que en torno a él surgió una pléyade de artistas jóvenes y de gran talento, que crearon escuela. Los dibujos de Maside, Cebreiro, Torres, Fernández Mazas, Dichi, Seoane… -hasta una treintena de nombres podríamos citar-, son tan gallegos en el grafismo como en los textos. Esta formidable generación dibujaba y escribía en gallego.
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá alberga mañana 14 de junio un Homenaje a las personas mayores centenarias en residencias de la Comunidad de Madrid. El acto responde a una iniciativa de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres. Durante la ceremonia se impondrá a las personas centenarias que se encuentran en centros residenciales de la Comunidad de Madrid una beca como ‘Graduados en la Experiencia’, en reconocimiento a su larga trayectoria vital.
El Instituto de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá ha programado tres Talleres de Dibujo dirigidos a mayores de ocho años, con el objetivo de que pierdan el miedo a los malos dibujándolos en situaciones cotidianas o ridículas: Darth Vader, de la Guerra de las Galaxias, o los clásicos malvados de nuestro teatro serán algunas de las ‘víctimas’ de estos jóvenes dibujantes.
•    El doctor Yeap Ban Har, asesor en educación matemática del Gobierno de Singapur,  rector del Marshall Cavendish Institute (institución para la formación del profesorado), y referente mundial en la ‘Metodología Singapur’ de enseñanza de las Matemáticas, imparte el curso, organizado junto con SM.  •    Singapur encabeza año tras año las listas de los informes TIMSS y PISA en resultados en Matemáticas.
La Universidad de Mayores abre un año más su periodo de inscripción con dos programas de estudios, uno en el Área de las Humanidades y otro en el de las Ciencias, que se imparten tanto en el Campus de Alcalá como en el de Guadalajara.
Elizabeth Eidenbenz creó en 1939 esta Maternidad para dar asistencia a las mujeres embarazadas refugiadas en los campos de internamiento del sureste de Francia por la Guerra Civil. Los niños nacidos en esta Maternidad y sus descendientes celebran este año la efeméride con la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’.