El certamen está organizado por las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM).‘Tesis en 3 minutos’ es un concurso de comunicación científica surgido en el año 2008 en la Universidad de Queensland (Australia), en el que los participantes asumen el reto de explicar su tesis doctoral en menos de tres minutos, con un lenguaje sencillo y accesible al gran público.
En las redes sociales el evento logró ser ‘trending-topic’ nacional en varios momentos del día, con 10,4 millones de impresiones en Twitter a través del hashtag #OpenDayUAH.
La UAH destaca, en particular, por su calidad docente, situándose en segunda posición en España. Varios estudios de la UAH ocupan, además, las primeras posiciones del país. Se trata de las titulaciones de las áreas de Informática (en 2ª lugar entre todas las universidades públicas españolas), Ciencia y Tecnología de la Edificación (área de Ingeniería Civil, en 3ª posición), Empresariales (4ª posición), Ingeniería Eléctrica (6ª) y Economía (7ª).
La UAH vuelve a abrir sus puertas para dar a conocer con actividades lúdicas y divulgativas, concursos y experiencias, todo lo que encierra la vida universitaria, en una Jornada que lleva por lema ‘Descubre lo que tu Universidad puede ofrecerte’.  Los estudiantes de la UAH serán, un año más, los encargados de explicar a los asistentes cómo es su Universidad. Una labor especialmente valorada por los más jóvenes, que resuelven así sus dudas de la mano de sus principales protagonistas.
La expedición arqueológica que dirige el profesor de la UAH, Antonio J. Morales, The Middle Kingdom Theban Project, se ha saldado con un gran éxito, ya que los investigadores han localizado en el patio de la tumba del visir Ipi, un alto cargo de la elite durante el reinado de Amenemhat I, en el Reino Medio, una cámara con un gran depósito formado por 56 jarras con productos y materiales utilizados en el proceso de embalsamamiento de este personaje.
El escritor austriaco Peter Handke será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá (UAH) el próximo 24 de mayo. El acto dará comienzo a las 12:00 horas en el Paraninfo de la UAH. Georg Pichler, profesor de Filología Alemana de la Universidad de Alcalá, será el encargado de pronunciar su laudatio.
La coordinadora de asociaciones de lucha contra el sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) ha premiado a la Clínica Legal de la facultad de Derecho de la UAH en la categoría social y laboral por ‘toda la labor realizada en defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH, a través de sus estudios y acciones’ en la VII edición de los premios de esta coordinadora que, durante más de 30 años, realiza proyectos en favor de la participación y la plena integración de las personas con VIH.
  Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, una jornada para conocer los grandes retos que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) provocan en nuestras sociedades actuales, entre los que se encuentra el correcto uso de nuestra información personal en la Red.
El Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares inauguran el miércoles 17 de mayo la exposición ‘De políticos y otros animales’, que recoge las viñetas del dibujante Ricardo Martínez a lo largo de 40 años de trayectoria profesional. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, donde podrá visitarse hasta el 18 de junio.