El certamen está organizado por las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM).‘Tesis en 3 minutos’ es un concurso de comunicación científica surgido en el año 2008 en la Universidad de Queensland (Australia), en el que los participantes asumen el reto de explicar su tesis doctoral en menos de tres minutos, con un lenguaje sencillo y accesible al gran público.
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá está trabajando con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en la puesta en marcha de distintos programas formativos en materia de igualdad de género. En concreto, se está diseñando un programa de posgrado interuniversitario relacionado con políticas de género, así como un curso de experto de Agente de Igualdad para el Mercado Laboral. Estas iniciativas se suman al curso sobre Liderazgo, Universidad e Igualdad que se ofertó ya el curso pasado y que fue financiado con fondos europeos.
El grupo de investigación GRIFO de la Universidad de Alcalá, en colaboración con La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), han diseñado unos sensores de fibra óptica capaces de monitorizar de manera continua grandes infraestructuras, permitiendo detectar con gran precisión y, lo más importante, con antelación, erosión o fisuras en puentes, presas o vías férreas.Estos sensores también podrían tener aplicaciones biomédicas, ya que permitirían, por ejemplo, detectar cambios de tempe.ratura en el organismo.
  • Construcción e Infraestructuras, TIC
En las redes sociales, el evento logró ser ‘trending-topic’ nacional en varios momentos del día, con 10,4 millones de impresiones en Twitter a través del hashtag #OpenDayUAH. Unas cifras de asistencia y seguimiento que mejoran incluso las de ediciones anteriores. En la última edición hubo en torno a 3.000 personas que se acercaron a conocer la Universidad de Alcalá, y 5,5 millones de impresiones en Twitter. Los estudiantes de la UAH han vuelto a ser de nuevo los protagonistas principales de la Jornada, organizando las actividades, informando desde sus 'stands' y respondiendo a las preguntas de todos los que se acercaban para descubrir ‘todo lo que Tu Universidad puede ofrecerte’.
A la vista del borrador de anteproyecto de LEMES, los rectores de las universidades públicas de Madrid consideramos que una ley que aborde la educación superior en Madrid es una iniciativa positiva, que ya han acometido otras Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid (CM), es particularmente pertinente, dada la necesidad de regular un entorno en el que coexisten numerosos sujetos prestadores del servicio público universitario.
El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá ha sido la sede de la fase final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.
En las redes sociales el evento logró ser ‘trending-topic’ nacional en varios momentos del día, con 10,4 millones de impresiones en Twitter a través del hashtag #OpenDayUAH.
La UAH vuelve a abrir sus puertas para dar a conocer con actividades lúdicas y divulgativas, concursos y experiencias, todo lo que encierra la vida universitaria, en una Jornada que lleva por lema ‘Descubre lo que tu Universidad puede ofrecerte’. Los estudiantes de la UAH serán, un año más, los encargados de explicar a los asistentes cómo es su Universidad. Una labor especialmente valorada por los más jóvenes, que resuelven así sus dudas de la mano de sus principales protagonistas.
Mañana, día 27, se celebra el Día Nacional del Celíaco, promovido por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España que, en esta ocasión, adopta un tono reivindicativo para reclamar seguridad alimentaria, con etiquetados sin gluten correctos y seguros, el diagnóstico precoz de una enfermedad que a veces es ‘silenciosa’ y alimentos a precios más bajos, entre otras peticiones para un colectivo numeroso que, en España, supera los 400.000 pacientes diagnosticados.