La Universidad de Alcalá ofrece el día 2 de marzo la Conferencia ‘Mujeres en Vanguardia’, que sirve como complemento a la exposición con el mismo título organizada en la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga).
Don Felipe entregará el Premio de Derechos Humanos Rey de España el próximo miércoles 1 de marzo a las 11:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.
Antón Martín, Vallehermoso, San Antón, San Fernando, Barceló, La Cebada, Maravillas, Chamberí, Chamartín, Los Montenses, San Miguel… son referencias en mercados de abastos de la ciudad de Madrid que en los últimos tiempos han cobrado una nueva vida para convertirse en nuevos recursos de turismo experiencial y reclamo para visitantes que quieren conocer nuevas formas de ocio menos visibles. Así se desprende de un estudio elaborado por la experta en Marketing Turístico de la UAH Blanca García Henche, publicado recientemente en dos artículos académicos: ‘Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (DOCFRADIS)’ y en el próximo número de la revista ‘Cuadernos de Turismo’. ‘En la investigación se analiza la evolución de los mercados de abastos, que han pasado de ser canales de distribución tradicional a convertirse en puntos visitables imprescindibles en las ciudades y son, por tanto, recursos del turismo experimental’, señala la profesora.
Massimiliano Mascherini será el principal ponente del seminario ‘Ninis’, la transición entre la escuela y el trabajo de los jóvenes en Europa’ que se imparte dentro del Máster en Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alcalá.
El Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá ha organizado el Concierto para el Intercambio Cultural entre España y Japón.
Así lo ponen de manifiesto las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de investigación Nefropatía Experimental y Fisiopatología de la pared vascular de la UAH.
Mucho se ha escrito sobre los motivos que incitaron a Cervantes a casarse con Catalina de Salazar y Palacios y mucho también se ha dicho sobre si estos vivieron separados –tal y como entendemos el concepto hoy en día- poco después de su boda. El profesor de Historia del Derecho de la UAH defiende que no, que la separación temporal que se produjo entre Cervantes y su esposa fue, como en tantas otras ocasiones en la época, circunstancial. ‘Un espíritu inquieto como el de Cervantes no pudo aguantar por mucho tiempo en un pueblo como Esquivias –donde se casaron y comenzaron a convivir- sobre todo cuando la hacienda era escasa, ya que el padre de Catalina había muerto antes de la boda y había dejado en la mayor de las ruinas a la familia’. Lo que está establecido a nivel documental es que la ceremonia de velaciones se produjo casi 13 meses después que la de desposorio y que las respectivas dotes aportadas al matrimonio (100 ducados por parte de Cervantes) tardaron en hacerse efectivas.
El programa de humor gráfico de la UAH se inauguró en el año 1992 con una exposición titulada ‘Humor y Derecho’ en la que participaron las principales firmas nacionales del humor gráfico. Han pasado 25 años y lo que empezó siendo una pequeña exposición se ha convertido en el Instituto Quevedo del Humor, (IQH) una entidad dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá constituida en 2011 como centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas.
Los estudiantes de turismo de la Universidad de Alcalá (UAH) organizan las Jornadas sobre Innovación y Turismo que bajo el título de Tourismweek, cumplen este año su segunda edición. Tourismweek incluye ponencias en las que se analizarán algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo, la comunicación e innovación en el sector, así como las últimas iniciativas en hostelería y gastronomía. Las Jornadas comprenden también ctividades complementarias abiertas a todos los asistentes.
Aunque no seamos conscientes de ello, cuando nos comemos una naranja, un racimo de uvas o una manzana, estamos proporcionando a nuestro organismo el arma necesaria para combatir los radicales libres, unas moléculas con electrones desapareados que ‘roban’ a otras moléculas los suyos para estabilizarse, provocando la oxidación de la molécula que ha sido objeto del ‘robo’ y una reacción en cadena. Esto es lo que produce la muerte celular, deteriorando nuestro organismo y generando, entre muchas otras cosas, un envejecimiento prematuro de la piel.