Minorías étnicas e Inquisición

Lunes, 30 enero 2017 12:10
Bastaba con lavarse los pies o reducir la actividad en sábado para que el vecino de enfrente, el tendero o cualquier persona allegada sospechara de tu fe y acudiera diligente a la Inquisición a denunciar la ‘infamia’. Los judíos fueron expulsados de España en 1492 y diversos edictos y medidas intentaron la conversión de los musulmanes antes de su expulsión definitiva, en 1609; pero los que decidieron quedarse y convertirse estuvieron vigilados con lupa mientras que la Inquisición estuvo vigente y, en muchas ocasiones, fueron perseguidos, denunciados y no pocos condenados con penas diversas, incluida la muerte.
La Universidad de Alcalá celebra el próximo viernes 27 de enero la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, en una ceremonia que será retransmitida en directo por la web de la UAH y sus redes sociales.
El próximo jueves 26 de enero a las 13:00 horas se inaugura la exposición 'Ciudad y Salud. Un estudio interdisciplinar en los barrios de Madrid', en la Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá (C/ Trinidad 3 y 5. Alcalá de Henares).
Entre los días 23 y 25 de enero tendrá lugar en el Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, el XIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG2017).
Los días 24 y 25 de enero de 2017 se celebrarán en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá las IV Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa Ciberseg 2017, un encuentro que será inaugurado el martes 24 a las 9:00 por Pablo Salas Moreno, General Jefe de la Jefatura del Servicio de Información de Guardia Civil. En Ciberseg 2017, algunos de los principales expertos españoles explicarán a los asistentes cuáles son las mayores amenazas y problemas que encontrará la seguridad informática en 2017.
El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa (Burgos), el Cardenal Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes. Este año se cumplen 500 años de ese acontecimiento y Correos emite un sello conmemorativo con tal ocasión.
La exposición ‘Humor Global. Sexto concurso GIN’ recoge una selección de las obras recibidas en la sexta edición del concurso GIN, promovido por la Fundación Privada GIN, y que en esta ocasión ha sido organizado en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ha organizado para los días 18 y 19 de enero el X Encuentro de Investigadores de IUICP.
Lo señalaba el último informe PISA: España supera la media de la OCDE en lectura y la iguala en ciencias, pero está 4 puntos por debajo de la media en matemáticas. Las respuestas a estos datos hay que buscarlas, según el profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la UAH y experto en educación, Pedro Ramos, en el mal diseño curricular de la materia y en la falta de formación del profesorado que la imparte’.

Premios de la UAH en Videomed 2016

Lunes, 16 enero 2017 12:22
La UAH ha vuelto a brillar en el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina, Videomed 2016, donde ha sido reconocida por dos trabajos: el vídeo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, producido por la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH, ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’ y patrocinado por la Cátedra Lilly-UAH de Innovación y Valor del Medicamento, y el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’, utilizado como herramienta docente para la presentación del ciclo de vida y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, que se desarrolla como larva en la palometa y como parásito adulto en el intestino del tiburón, producido por los profesores Nieves Casado y Ricardo Jiménez.