La Antártida, un desierto congelado, es un punto de referencia para los científicos a la hora de estudiar qué efectos puede provocar a nivel global el cambio climático que ya se está produciendo. Y es allí, en las islas Livingston y Decepción de la Antártida, donde investigadores de la UAH  trabajan desde hace casi 30 años para comprobar qué efectos produce el cambio climático en los suelos congelados, también llamados permafrost. En los últimos años han comprobado que, lejos de lo esperado, el permafrost mantiene su grosor o incluso lo aumenta, a pesar del incremento de las temperaturas y a pesar de que los glaciares han retrocedido en el mismo período.
Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, hablará sobre 'La Agencia Espacial Europea: una revisión de sus principales programas', el próximo jueves 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Colegio San José de Caracciolos de la UAH.
La muestra está organizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Defensa con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha y la Fundación En Aire, entre otras instituciones.
La UAH mejora sus resultados en la última edición del Times Higher Education World University Ranking respecto al año anterior, subiendo cuatro puestos en la clasificación nacional y manteniendo su posición como una de las 800 mejores universidades del mundo. En términos absolutos la UAH mejora los resultados obtenidos en cuatro de las cinco áreas evaluadas.
El profesor del departamento de Economía de la UAH Juan Navarro, director técnico de la Federación Española de Hostelería, sostiene que la formación en la gestión de las empresas sigue siendo una asignatura pendiente en España.
La  Muestra de las Artes del Humor llega un año más con un  programa repleto de actividades bajo el título ‘¿Fronteras y rejas? Parejas’, que da nombre también a la Exposición que se inauguró el pasado 15 de septiembre en el Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Ésta es un de las diez exposiciones con la que cuenta la Muestra, siete de las cuales podrán visitarse en Alcalá de Henares  ('Periferia de un sueño. El cine de Pasolini visto por 6 dibujantes', ‘Cervantes (don Quijote) Forges’, ‘Nelson Mandela. Para la libertad’,  ‘IV Exposición de Caricatura infantil’, ‘Diez años en viñetas, por Pat’ y ‘Lexaca: desde Rusia con amor’, además de ‘¿Fronteras  Y Rejas? Parejas’),  y otras tres que podrán verse en Madrid (‘Humor gráfico argentino’, ‘Tú=yo y viceversa’, y ‘Usted está aquí’, de Gallego y Rey).
La Universidad de Alcalá, junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan las ‘Las casas de Miguel de Cervantes’, una jornada de conferencias que analizará diversos aspectos sobre la vida y obra del escritor y destacará los dos únicos lugares reconocidos oficialmente como viviendas de Cervantes: la de la calle del Rastro de Valladolid y su Casa Natal en Alcalá de Henares.
La UAH se suma a los actos de celebración del bautismo de Cervantes, que se conmemora el día 9 de octubre en Alcalá de Henares, con un congreso interdisciplinar e internacional titulado ‘La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y Leyendas’. Cervantistas de reconocido prestigio, como Jean Canavaggio y Carlos Alvar, expertos en la recepción o influencia que ha tenido la obra cervantina en el mundo contemporáneo, como Hans Christian Hagedorn y Begoña Lolo, o creadores como el compositor José Buenagu y el guionista y productor Javier Olivares, participarán en este congreso, que se celebrará los días 5,6 y 7 de octubre en la Sala de Conferencias Internacionales y la Sala 3M del Rectorado de la UAH.
Organizado por la Cátedra Elena Pessino, creada por la Fundación Canis Majoris y la Universidad de Alcalá, el Seminario Interdisciplinar ‘Políticas legislativas de inclusión social de las minorías religiosas’ tendrá lugar los próximos 27 y 28 de septiembre. El Seminario ‘Políticas legislativas de inclusión social de las minorías religiosas’ tiene como objetivo dar a conocer, desde un punto de vista teórico y práctico, las medidas legislativas y jurisprudenciales que se están adoptando en torno a las minorías religiosas en Europa y en España.
El recorrido propuesto este año por la Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Químicas de la Universidad de Alcalá transcurre por el curso del Tajo entre la Garganta de Valdepeñas, el sitio de Bolarque y Zorita de los Canes (Guadalajara)