Expertos nacionales e internacionales analizan en la Universidad de Alcalá el poder femenino en el mundo Bizantino y Medieval

Tue Nov 26 12:36:28 CET 2019

El Rectorado acoge estos días un encuentro internacional que debatirá sobre el papel participativo de la mujer entonces en el mando gubernativo.

La Universidad de Alcalá acoge esta semana, del 27 al 29 de noviembre, el workshop internacional ‘Mujeres imperiales, mujeres reales: representaciones públicas y representaciones del poder’, que reunirá a expertos e investigadores nacionales e internacionales que presentarán sus más recientes estudios sobre el poder femenino en la Antigüedad Tardía y en el mundo Bizantino y Medieval.

Organizado por el Mattia Chiriatti, Investigador ‘Juan de la Cierva’ del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, y Raúl Villegas Marín, de la Universidad de Barcelona, este simposio contempla el análisis de las evidencias literarias y artísticas, así como de las materiales (numismáticas, epigráficas), acerca de la evolución del poder femenino y de su expresión desde la era de Constantino hasta la Edad Media.

Asimismo, tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva multiangular, cómo las mujeres imperiales y reales alcanzaron el poder y cómo, a través del establecimiento definitivo de su liderazgo dentro del gobierno imperial, no fueron únicamente meras madres de emperadores y reyes, sino ejes geo-políticos en el desarrollo del mando gubernativo.

En su perspectiva más amplia, las fuentes literarias constituyen el soporte textual de este desarrollo, puesto que esencialmente describen la evolución gradual de la formación de una figura política y religiosa como la de Augusta, de simple esposa a monarca plenipotenciario.

Por otra parte, la presencia en el coloquio internacional de historiadores de la Antigüedad y de la Antigüedad Tardía, de historiadores medievalistas y del arte, de bizantinistas, de arqueólogos y de epigrafistas confiere al coloquio múltiples perspectivas de análisis científico y diversos matices interdisciplinarios, tan necesarios para la investigación histórica actual.

El acto de inauguración, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá (Rectorado) el día 27 de noviembre a las 15.30 horas, será presentado por el vicerrector de Investigación, Javier de la Mata de la Mata; la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Margarita Vallejo Girvés; y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Gumiel Molina.

El resto de sesiones tendrán lugar en la sala 3M del Rectorado (28 de noviembre) y en el Museo Arqueológico Regional (sesiones del viernes 29 de noviembre). Las sesiones están abiertas al público.

QUÉ: Simposio internacional ‘Mujeres imperiales, mujeres reales: representaciones públicas y representaciones del poder’
CUÁNDO: Del 27 al 29 de noviembre de 2019
DÓNDE: Rectorado de la UAH y Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)

prensa@uah.es