Estudiantes implicados en la asociación ‘Ab Urbe Condita’ celebran en la UAH el Día de la Romanidad

Thu Sep 12 07:53:07 CEST 2019

Ofrecerán una conferencia sobre la herencia de Roma en nuestros días y la Complutum de hace 2000 años, mañana jueves, día 12, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos del Rectorado

Este evento pretende conmemorar el ‘Día de la Romanidad’, celebrado el pasado día 4. Los estudiantes de la UAH implicados en esta asociación están muy comprometidos con la promoción y divulgación del mundo romano y así lo demuestran cada vez que tienen oportunidad, realizando exhibiciones en eventos como Aula y Open Day, en los que representan pasajes de la vida cotidiana de la Roma antigua.

El Día de la Romanidad
El Día de la Romanidad se conmemora el día 4 de septiembre porque fue ese día, en el año 476, cuando Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal el ya exiguo Imperio Romano de Occidente.  Esta conmemoración pretende festejar que gentes de tres continentes (Europa, África y Asia) 'tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas. Celebrar que, dentro de una humanidad que es una, parte de ella cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales'.

La asociación Ab Urbe Condita
Los objetivos de esta asociación son el estudio y la recreación de la vida cotidiana, religión y costumbres de las capas más bajas de la sociedad romana y de las legiones de Roma entre el siglo I d. C. al IV d. C. mediante la investigación. Además, realizan una labor de difusión muy importante mediante la recreación histórica -centrada en la Historia de Roma entre los siglos I-IV d.C.- siempre basada en estudios académicos y fuentes primarias. El fin último es el acercamiento veraz a la historia de Roma como muestra de la defensa del patrimonio histórico cultural, tangible e intangible, y de la cultura romana en territorio español.

comunicacion.mkt@uah.es