Estudiantes del Grado de Farmacia de la UAH experimentan las dificultades que afrontan a diario las personas de edad avanzada a partir de simuladores

Mon Nov 04 11:28:13 CET 2019

Realizarán una práctica con trajes especiales que simulan las dificultades motoras y sensoriales propias del envejecimiento, proporcionados por Essity.

Todos somos conscientes del deterioro físico y psíquico que acompaña a la vejez, pero ¿somos capaces de empatizar con nuestros mayores?

En España hay actualmente 8,6 millones de personas mayores de 65 años, y casi el 20% presenta alguna dificultad para realizar funciones básicas como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse, y el 50% de los mayores de 75 años incluso tiene problemas para salir del domicilio.

En este sentido, el próximo lunes, 4 de noviembre, estudiantes del 5º curso del Grado de Farmacia de la Universidad de Alcalá participarán en una práctica académica que va a convertirles, por unas horas, en personas de edad avanzada.

La actividad se realizará como parte de las prácticas de la asignatura optativa ‘Fisiología del Envejecimiento y Fisiopatología de las Enfermedades Crónicas Asociadas. Atención Farmacéutica’, cuyo objetivo es que el futuro profesional conozca cómo prestar atención farmacéutica especializada a pacientes con características particulares, como son los pacientes geriátricos.

Para su desarrollo, la Facultad cuenta con la colaboración de la División ‘Health & Medical Solutions’ de la compañía Essity, que en los últimos 3 años ha contribuido con varios trajes simuladores de edad avanzada, con los que los alumnos experimentan las dificultades que tienen nuestros mayores en su día a día por la disminución combinada de la capacidad motora y visual, por ejemplo, para realizar actividades tan cotidianas como bajar escaleras o recoger una moneda del suelo. Asimismo, se enfrentarán a otro tipo de situaciones marcadas por las restricciones sensoriales, impuestas por la sordera de alta frecuencia o la limitación del sentido del tacto.

Los ejercicios se llevarán a cabo, durante todo el día, en grupos reducidos -10 alumnos máximo-, con el asesoramiento tanto del personal docente como de la empresa colaboradora.

En conjunto, los trajes simuladores de edad avanzada suponen una oportunidad única en toda España para que los futuros farmacéuticos que vayan a realizar su actividad en una farmacia comunitaria -aquella con vocación de servicio hacia su comunidad- experimenten en persona las situaciones cotidianas a las que se enfrenta una buena parte de las personas de edad avanzada.

Prácticas como esta redundan en una atención farmacéutica de mejor calidad humana hacia un sector de la población cada vez más extenso (se espera que, en 2020, el 20% de la población española sea mayor de 65 años) y que, comparativamente, consume la mayor parte del presupuesto para el gasto farmacéutico (el 70%).

Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en el sector de la salud y la higiene que desarrolla, produce y vende productos y soluciones para el cuidado personal: productos de higiene femenina, para el cuidado del bebé y para la incontinencia además de soluciones médicas de distinta índole, productos de tisú y de higiene profesional. Essity vende sus productos en aproximadamente 150 países bajo diversas marcas, como son TENA, Tork, Leukoplast, Colhogar y Demak’Up.

QUÉ: Práctica académica del Grado de Farmacia
CUÁNDO: Lunes 4 de noviembre de 2019, grupos mañana y tarde
DÓNDE: Seminarios de Fisiología - Departamento de Biología de Sistemas (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Campus Científico Tecnológico. Alcalá de Henares)