Estudiantes de Bachillerato de toda España miden sus destrezas matemáticas en la Universidad de Alcalá

Tue Apr 18 12:51:58 CEST 2017

La Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de Alcalá celebran la LVIII edición de la Olimpiada Matemática Española del 23 al 26 de marzo.
Un total de 77 alumnos participan en esta competición de la que saldrá el equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional.

La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá acoge del 23 al 26 de marzo la final de la Olimpiada Matemática Española, en la que compiten los 77 estudiantes de toda España (76 de Bachillerato y uno de 4º de ESO) que han obtenido los mejores resultados en las respectivas fases locales celebradas el 13 y 14 de enero. Andalucía es la comunidad con mayor número de participantes, 12 en total, seguida de Cataluña y Madrid (9 cada una) y Comunidad Valenciana, con 6. El resto de las comunidades autónomas presenta a 3 alumnos, uno en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Un tribunal será el encargado de medir la destreza y creatividad de los alumnos a la hora de solucionar los problemas que se les plantean y premiará a los 36 primeros clasificados con 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Los seis alumnos que hayan obtenido Medalla de Oro formarán parte del equipo que representará a España en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2017. A su vez, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la 32ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

Olímpicos y ex olímpicos
Son 71 chicos y 6 chicas los que han llegado a esta final nacional que este año tiene lugar en la universidad fundada por el Cardenal Cisneros en el año 1499 (aunque sus orígenes se remontan al año 1293, con el Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV de Castilla), considerada uno de los primeros ejemplos de ciudad universitaria del mundo. Entre ellos figuran tres de los estudiantes que obtuvieron medalla de oro el año pasado, cuando cursaban 1º de Bachillerato y que ahora, ya en 2º, se han vuelto a clasificar en sus respectivas fases locales (Alberto Acosta por Castilla-La Mancha; Martín Ortiz por el País Vasco, y Jordi Rodríguez por Cataluña).

Los participantes se alojarán en grupos de ocho en la Residencia Universitaria de la Universidad de Alcalá, donde contarán con el apoyo de un equipo de monitores voluntarios que han formado parte de las olimpiadas en anteriores ediciones, como Berta García, que obtuvo medalla de plata el año pasado y se encargará del grupo de las chicas, o Ismael Sierra, que consiguió el oro durante tres años consecutivos y que se traslada desde la Universidad de Cambridge, donde estudia en la actualidad, para formar parte de este evento.

La Olimpiada Matemática Española ha sido cantera de reconocidos matemáticos en nuestro país. Por esta competición han pasado, entre otros, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Antonio Córdoba. A su vez, tres de los seis premios Vicente Caselles concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han sido ganadores en las olimpiadas: Javier Fresán, Luis Hernández Corbato y Xavier Ros.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza desde hace ya 53 años las fases locales y la final nacional en España de la Olimpiada Internacional de Matemática, la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencia, una competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios de la que han salido figuras de la talla de Terence Tao, que en 2006 recibió la Medalla Fields, el considerado ‘Nobel’ de las matemáticas; el matemático ruso Grigori Perelman, que declinó la medalla ese mismo año; la iraní Maryan Mirzajani, primera mujer en recibir este galardón en 2014, y el primer matemático de origen iberoamericano con este título, Artur Ávila.