Estudiantes de 14 países escriben el Quijote iberoamericano

Viernes, 21 febrero 2020 09:00

 

Las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza desembarcan en tierras iberoamericanas como parte de un proyecto educativo y colaborativo pionero que busca fomentar la cultura común. Participan 325 estudiantes de educación secundaria de 14 países, entre ellos España. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y está apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad de Alcalá (UAH). Está previsto que la obra se presente en abril en Madrid en torno al Día del Libro.

 

En el siglo XXI Don Quijote y Sancho Panza viajan desde Alcalá de Henares a Portugal y de allí cruzan el Atlántico para seguir sus andanzas por tierras americanas desde Argentina hasta México y vuelta al hogar. Es la ficción que están escribiendo durante este curso escolar 325 estudiantes de 16 centros educativos de Iberoamérica.

Se trata de un proyecto educativo, literario y colaborativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que cuenta con la estrecha colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad de Alcalá a través de su Cátedra Iberoamericana de Educación OEI-UAH.

El propósito que persigue el proyecto es potenciar la creatividad literaria de los escolares de educación secundaria, promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Cervantes y el Quijote y fomentar la cultura común de los Estados Iberoamericanos.

Los 14 países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Rep. Dominicana y Uruguay. El Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares e IES Alonso Avellaneda, ambos de Alcalá de Henares (Madrid), son los centros que forman parte de la iniciativa por parte de España.

Apoyados en las aulas por 39 profesores, los estudiantes escriben por países un capítulo de la una novela, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza, totalmente inventada. Así, el capítulo X ('Que trata de lo acontecido a Quijote y Sancho en tierras del nuevo reino en busca de la ciudad de oro llamada El Dorado, y de cómo lograron proteger el secreto de su existencia') está escrito por alumnos de Colombia, el XII por alumnos panameños ('De los sucesos divertidos y extraños del hidalgo Don Quijote y su fantasiosa aventura en Panamá y otras cosas dignas de saberse') o el XVI, escrito en España, se titula 'De cuando Don Quijote y Sancho Panza regresan de su viaje por Iberoamérica y llegan a la ciudad de Alcalá de Henares'.

Para abordar la escritura de cada capítulo, los alumnos también cuentan con la tutela de 15 escritores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil de cada uno de los países participantes, que ejerce como asesor literario de los alumnos.

 

Esta es la relación de escritores participantes:

 

  • Argentina: Paula Bombara. Con Una casa de secretos resultó ganadora del 10° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina de Fundación SM.
  • Bolivia: Mariana Ruiz. Es la autora de cuentos infantiles, como Uma y el círculo, y de novelas juveniles como Aventuras de un escarabajo en Japón.
  • Brasil: Weslei García de Paulo. Profesor, escribe ficción desde los 14 años. Entre sus libros, destacan Um Alguem Especial.
  • Colombia: John Fitzgerald Torres. Reconocido autor colombiano, su novela El vértigo de los pájaros quedó finalista del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018.
  • El Salvador: Claudia Meyer. Muchos de sus poemas se han publicado en el extranjero. Entre sus obras, se encuentran Estación del frío o Memorias de la infancia.
  • Ecuador: Edgar Alan García. Profesor de secundaria, sus obras, publicadas en varios países, forman parte de algunas antologías de Iberoamérica.
  • España: Santiago García-Clairac. En su obra destaca la serie de aventuras de Maxi y sus novelas juveniles de género fantástico, como la trilogía El ejército negro.
  • Guatemala: Julio Serrano. Escritor y realizador audiovisual. Entre sus obras infantiles y juveniles destacan En botas de astronauta o Desde el tiempo de los abuelos.
  • México: Antonio Malpica. En 2015 recibió el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en reconocimiento a su obra literaria dirigida a los jóvenes lectores.
  • Panamá: Carlos Fong. Narrador, cuentista y especialista en fomento de la lectura en su país. Ha escrito los libros de cuentos Desde el otro lado y Fragmentos de un naufragio.
  • Paraguay: Estela Franco. Narradora y poeta con una fuerte orientación a la difusión de la literatura paraguaya. Ha escrito El vuelo del Pykasu, Camaleónica o Infinita y con alas.
  • Perú: Roy Davatoc. Escritor, editor y traductor peruano. Entre sus obras, figuran Alma. Cuando un corazón emigra, La lluvia nos detiene o Camino a Roma.
  • Portugal: María Inés Almeida. Sus obras Quando eu for… Grande y Sabes onde é que os teus pais se conheceram? forman parte de la lista '100 libros para el futuro'.
  • Uruguay: Sebastián Pedrozo. Maestro en educación primaria y fanático de las historias de terror y humor. Destaca su novela Las moscas también tenemos sentimientos.

Accede a fotografías del proyecto y al recorrido del Quijote iberoamericano en este enlace.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo