El uso del biomarcador p2PSA en un modelo predictivo de cáncer de próstata podría reducir el número de biopsias

Thu Apr 05 10:43:51 CEST 2018

Investigadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y de la Universidad de Alcalá analizan y validan la utilidad clínica de un modelo predictivo de cáncer de próstata que incorpora el biomarcador “(-2) proantígeno prostático específico” a través del índice de salud prostática (PHI) en la toma de decisión para realizar una biopsia de próstata.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 197 varones, con el objetivo de determinar un biomarcador específico de cáncer de próstata. El antígeno prostático específico (PSA) sérico fue el primer marcador usado para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Sin embargo, aunque es sensible, es poco específico para el diagnóstico de cáncer de próstata, lo que lleva a realizar biopsias a veces innecesarias por falsos positivos.
Para el estudio se determinaron dos modelos predictivos: uno con variables clínicas que incorpora el PSA y otro modelo predictivo que junto con variables clínicas incorpora el índice de salud prostática (PHI), el cual incluye en su cálculo la molécula p2PSA. Los resultados de la investigación concluyen que el PHI tiene mayor poder de discriminación, una calibración superior y un beneficio neto superior tanto como variable individual como al introducirla en modelos predictivos de diagnóstico de cáncer de próstata y, por tanto, tiene una mayor utilidad clínica en la toma de decisión ante los pacientes, permitiendo hasta casi un 20% de ahorro en el número de biopsias.