El sistema ‘Mesmerise’, coordinado por la Universidad de Alcalá, recibe el Quality Innovation Award (QIA) en la categoría de Innovación en el sector público

Thu Feb 06 14:07:33 CET 2020

El proyecto ha sido seleccionado entre 55 finalistas internacionales. Los QIA reconocen proyectos innovadores de empresas y organizaciones, con el objetivo de incrementar su competitividad y la de los países participantes. ‘Mesmerise’ es un sistema de escaneo que permite detectar cualquier objeto extraño dentro o fuera del cuerpo, que permitirá reducir las esperas en los aeropuertos.

El proyecto internacional ‘Mesmerise’, coordinado por la Universidad de Alcalá, acaba de recibir el Quality Innovation Award 2019 (QIA) en la categoría ‘Innovación en el sector público’.

Celebrada en esta edición en Tel Aviv (Israel), esta competición busca impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes.

‘Mesmerise’ ya obtuvo, el pasado mes de diciembre, el galardón en su fase nacional, organizada por CEX-Asociación de centros promotores de la Excelencia, lo que le valió el pase a la competición internacional ahora celebrada.

Otorgado en 8 categorías, el premio internacional ha reconocido también a otras 4 organizaciones españolas: PigChamp Pro Europa, empresa segoviana, en la categoría de innovación en Pymes; Biofactoría Naturae et Salus, empresa vallisoletana, en la categoría de innovación responsable y de economía circular; Santillana Global, en la categoría de innovación educativa; y la OSI de Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada) de Euskadi, en la categoría de Sector Sanitario.

Control en los aeropuertos

‘Mesmerise’ es un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño dentro o fuera del cuerpo, independientemente del material de que esté hecho.

Permite detectar narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas. ‘El objetivo de Mesmerise es mejorar la seguridad, al tiempo que se aumenta el respeto a la privacidad y la comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios, proporcionando una identificación automática del elemento detectado’, afirma José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto.

La Universidad de Alcalá ha estado trabajando, durante 3 años, junto a universidades, cuerpos de seguridad y compañías tecnológicas de 7 países europeos, en este proyecto, financiado por la Unión Europea.

Quality Innovation Award (QIA)

El QIA es una competición creada en Finlandia, en 2007, para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas en la que participan países como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España (a través de CEX y de EUSKALIT para el País Vasco), China, Rusia y varios países del sur de África.

El objetivo es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

En la edición de 2019, se presentaron más de 512 candidaturas internacionales de 19 países. Tras los procesos de selección en cada país, 24 organizaciones han recibido este galardón internacional (16 Prize winners y 8 Award winners), entre las que se encuentran las 5 organizaciones españolas mencionadas.
Los ganadores de esta competición han pasado una estricta evaluación basada en la novedad, utilidad, el aprendizaje, la orientación al cliente y la eficacia de las innovaciones presentadas.

CEX-Asociación de centros promotores de la Excelencia, organiza cada año la competición en su fase nacional y acompaña a las organizaciones españolas ganadoras en la fase internacional.

Fotografía

prensa@uah.es