El Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá, reconocido por la calidad de sus servicios

Thu Oct 15 10:26:08 CEST 2020
Investigacion

Acaba de obtener el certificado de calidad en la Norma Internacional ISO 9001:2015, que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, convirtiéndose en el primer servicio administrativo de la UAH que lo consigue.

El compromiso de la Universidad de Alcalá por reforzar la calidad de sus servicios acaba de verse nuevamente recompensado con la obtención de la certificación ISO 9001:2015 por parte de su Servicio de Gestión de la Investigación, cuya misión consiste en aumentar el potencial investigador y atender las demandas y necesidades para el apoyo y fomento de la investigación en la Universidad.

Esta certificación acredita que la UAH aplica los procedimientos óptimos para dar el mejor servicio a los investigadores en aquello que necesitan, como difusión de oportunidades de financiación, la tramitación de propuestas y concesión de proyectos de investigación, la gestión administrativa y económica de contratos de investigación, los procesos de convocatorias de becas, las convocatorias de ayudas para equipamiento científico, la gestión de los Centros de Apoyo a la Investigación o ejecución del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, entre otros. Todo ello se lleva a cabo a través de las cuatro secciones que componen el Servicio: Sección de Becas y otras Ayudas; Sección Económica; Sección de Proyectos y contratos artículo 83 y Sección de Proyectos Europeos, de la Coordinación Informática y de las jefaturas del servicio.

La certificación ISO 9001:2015 está fundamentalmente orientada a evaluar el sector privado, por lo que este proceso ha requerido un gran esfuerzo de adaptación por parte de la UAH a la hora de acreditar y documentar la organización del servicio, sus protocolos de funcionamiento, la formación de su personal o el desarrollo de sus procedimientos habituales.

Además, el proceso para la obtención de esta certificación también se vio afectado por la pandemia, ya que su evaluación no pudo completarse hasta después del verano, retrasando los plazos inicialmente previstos.

Este es el primer servicio administrativo de la Universidad de Alcalá que consigue este tipo de acreditación y supone un paso más en la apuesta de los últimos años en la UAH por introducir políticas de calidad en sus procedimientos, una línea en la que quiere seguir trabajando de cara al futuro.