El Proyecto Europeo Heart Healthy Hoods (Barrios Cardiosaludables) de la UAH informa de la necesidad de desarrollar políticas públicas que mejoren la salud en las ciudades

Jueves, 29 agosto 2019 10:24

El proyecto ha analizado, en los últimos 5 años, cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes. Los resultados del proyecto han sido presentados en una jornada presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’, un encuentro organizado para debatir sobre la salud urbana en España y Europa y presentar los resultados del Proyecto Europeo Barrios Cardiosaludables (Heart Healthy Hoods), coordinado por la Universidad de Alcalá (UAH).


Durante la jornada, el investigador principal Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH, ha expuesto las conclusiones extraídas en los 5 años de trabajo del Grupo de Investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular.

Esta jornada, desarrollada durante toda la mañana de ayer en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con un aforo completo de más de 100 personas, ha reunido a investigadores, administradores locales del ayuntamiento y la comunidad de Madrid, un diputado nacional y profesionales de los medios de comunicación para analizar cómo desarrollar investigaciones e intervenciones que tengan un impacto real sobre la salud de nuestras poblaciones.

De acuerdo con los resultados del proyecto, el entorno urbano social y construido de las ciudades explica las desigualdades en salud injustas e inaceptables que observamos en nuestras ciudades en la actualidad.

La evidencia creada en este estudio es muy relevante para desarrollar políticas urbanas que ayuden a controlar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala dieta y la inactividad física. Además, una estrategia adecuada de comunicación y difusión es fundamental para desarrollar políticas urbanas que mejoren la salud de sus residentes.

La ciencia ciudadana y las metodologías participativas, como la experiencia Photovoice desarrollada en el barrio madrileño de Villaverde sobre alimentación, añaden información clave para traducir la evidencia científica en políticas urbanas eficaces.

Para el profesor Manuel Franco, “este es el primer proyecto europeo enfocado en el estudio de la Salud Urbana y el primero en España en Salud Pública, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la categoría starting grant (1). El equipo formado en la UAH ha publicado más de 30 publicaciones científicas internacionales y ha recibido financiación para desarrollar 8 sub-estudios para continuar profundizando en el análisis de los diferentes factores urbanos que inciden en la salud de los residentes de Madrid’.


Proyecto Heart Healthy Hoods
Factores como el barrio en el que residimos, la accesibilidad de los restaurantes o establecimientos de comida rápida o la proximidad a espacios verdes están directamente relacionados con el riesgo cardiovascular.

El proyecto Heart Healthy Hoods o sobre Barrios Cardiosaludables ha evaluado, desde sus comienzos, cómo afecta ese entorno urbanístico, social y físico en el que vivimos a nuestra salud cardiovascular, tomando como muestra la población de Madrid.

Así, dentro de este proyecto europeo, el equipo ha analizado, por ejemplo, la presencia de alcohol en el entorno urbano de los barrios de Madrid, la distribución de instalaciones deportivas para realizar actividad física; los hábitos de consumo de tabaco en las terrazas o la presencia de tiendas de alimentación no saludable en las cercanías de los centros educativos, entre otros análisis ya publicados.


(1) Subvención que concede el Consejo Europeo de Investigación a una propuesta de investigación excelente dirigida por investigadores con una prometedora trayectoria profesional científica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes





 

Archivo