El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge la clausura del I Foro Económico Internacional Expansión

Thu Oct 29 10:19:08 CET 2020

Durante dos días, el encuentro ha abordado los grandes desafíos a los que habrá de enfrentarse la sociedad en la era post COVID.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido hoy el acto de clausura del I Foro Económico Internacional Expansión, organizado en colaboración con el Foro Internacional The European House-Ambrosetti.

Celebrado durante los dos últimos días en Alcalá de Henares, bajo el lema ‘Construyendo un ecosistema centrado en las personas - Era Post Covid-19’, el encuentro ha servido para abordar los grandes retos a los que tendrá que hacer frente la sociedad mundial en un momento tan crítico como el actual.

La clausura ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha estado acompañado por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su intervención, José Vicente Saz, rector de la UAH ha querido destacar el papel fundamental que tiene la investigación en el desarrollo de la sociedad‘Durante estos terribles meses, desde que comenzó la pandemia, se ha hablado con profusión, en todos los medios de comunicación, de la gran importancia de la ciencia, la tecnología y la formación. El 80% de la investigación en España tiene lugar en las universidades. El conocimiento y la innovación producido en nuestro ámbito se transfiere a la sociedad para resolver problemas y generar riqueza; no podemos seguir contemplando la investigación como un gasto, es preciso que comencemos a considerarla como una inversión de la que depende nuestro futuro y no podemos dejar nuestro futuro en manos de otros’, ha señalado.

Además, el rector ha recordado que ‘las universidades también se ocupan de formar a los profesionales que nos están ayudando a superar la crisis y que, sin ninguna duda, serán los responsables de conducir ese futuro “post-COVID”. El papel que desarrolla la universidad en la formación de los ciudadanos, en el mercado laboral y en el emprendimiento, en la generación y transferencia del conocimiento, en la difusión de la cultura, en la internacionalización, son factores determinantes en el cambio y en el progreso social. La inversión en la universidad es, sin lugar a duda, una apuesta por el futuro y por la dinamización de la sociedad y de la economía’.

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, ha mencionado que ‘no hace falta subrayar lo delicado del momento que estamos viviendo, en un mundo presidido por la incertidumbre. La incertidumbre es importante y no es menor en términos geopolíticos, la incertidumbre es importante y no es menor en términos económicos’.

Por último, la ministra Nadia Calviño ha destacado en su discurso que ‘El futuro pasa por una España más verde, más digital, más igualitaria, más cohesionada social y territorialmente, una España que apuesta por el refuerzo del estado de bienestar, que pone le educación en el corazón de cualquier estrategia de progreso y que no deja a nadie atrás’.

Primera edición del Foro

El Foro Económico Internacional Expansión nace para analizar, debatir y dar respuesta a todos los cambios de profundo calado económico, político, sanitario y tecnológico que se están produciendo a nivel internacional en este momento.

Esta primera edición del foro ha contado con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional, entre otros, los presidentes españoles José María Aznar y Felipe González; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la economista Jefe de la OCDE, Laurence Boone; el subdirector General de la Organización Mundial de la Salud, Ranieri Guerra; o el ex-CEO de Vodafone y asesor del Gobierno italiano en materia de reconstrucción, Vittorio Colao.

Recursos para los medios