El investigador de la UAH Mattia C. Chiriatti, galardonado con un premio de la International Society of the History of Rhetoric

Fri Jan 24 08:52:18 CET 2020

La International Society of the History of Rhetoric (ISHR), organismo internacional para la promoción de los estudios sobre retórica y teoría literaria, ubicado en Estados Unidos y fundado en Zúrich en 1977, acaba de galardonar Mattia C. Chiriatti, investigador del programa ‘Juan de la Cierva’ de la Universidad de Alcalá, con un premio de 5.000 dólares por su proyecto de traducción al castellano y comentario de los discursos imperiales de Gregorio de Nisa.

Este trabajo es una colección de oraciones clave para comprender las dinámicas culturales y políticas de un periodo histórico, la Antigüedad Tardía, del que aún queda mucho por descubrir.

Chiriatti, que trabaja bajo la dirección de la catedrática Margarita Vallejo Girvés, es miembro del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá y ha organizado, en sus dos años de estancia en la UAH, numerosos workshops en reconocidas universidades (Birkbeck, Leeds, Oxford), así como un congreso internacional, celebrado el pasado mes de noviembre en Alcalá, bajo el título ‘Mujeres imperiales, mujeres reales: representaciones públicas y representaciones del poder’, en el que participaron científicos de diferentes centros universitarios europeos.

Además de todo ello, Mattia C. Chiriatti se encuentra actualmente realizando una estancia como profesor visitante en la prestigiosa Hebrew University of Jerusalem, gracias al programa Erasmus Ka107, patrocinado por la Unión Europea y la Universidad de Alcalá. En este prestigioso centro, presentará un workshop sobre su proyecto de investigación y una conferencia con el título “'Black' and 'Blackness': the Ethiopians and their historical representations in the Early Middle Ages”.

Toda esta labor demuestra la fuerte apuesta de la Universidad de Alcalá, y de modo particular de su área de Historia Antigua, por la investigación y la atracción de talento nacional e internacional, así como la internacionalización de sus proyectos científicos y la construcción de redes internacionales que consoliden su liderazgo en el ámbito de la Historia y las Ciencias Humanas.

prensa@uah.es