El Instituto Quevedo de las Artes del Humor lleva a la Biblioteca Nacional la exposición ‘La Constitución por Forges’

Mon Nov 25 09:32:04 CET 2019

La muestra está comisariada por el IQH y podrá visitarse hasta el próximo febrero.

Hasta el próximo 23 de febrero de 2020, la Sala de Guillotinas del Museo de la Biblioteca Nacional acoge la exposición ‘La Constitución por Forges’, organizada por la Biblioteca Nacional con motivo del 40 aniversario de la Constitución y comisariada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’, siempre fue muy consciente del papel fundamental que tenía el humor gráfico en la sociedad. Por ello, no dudó en poner sus grandes dotes de comunicador al servicio de la sociedad, ilustrando la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final para hacerla más accesible a la ciudadanía, reflejando así la gran transformación de España a lo largo de estos 40 años de vigencia de la Carta Magna.

La exposición, cuya iniciativa surge de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, dentro del proceso de donación de la obra de ‘Forges’ a la institución, es una muestra de las viñetas originales relacionadas con la Constitución, realizadas por el famoso humorista gráfico.

La galería se estructura en cinco bloques distintos. En las cuatro primeras (‘’Derechos y Libertades’; ‘De la Corona y de las Cortes Generales’; ‘Del Gobierno y la Administración’; y ‘De la Organización Territorial del Estado’) se exhiben los dibujos originales con los que ‘Forges’ ilustró con sorna el articulado de la Constitución. La quinta y última parte (‘La Consti después de la Consti’) exhibe las viñetas que, a partir de 1981, muestran el cambio en la percepción de la Constitución que ha tenido la sociedad en el transcurso de este tiempo.

Antonio Fraguas
‘Forges’ nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos y, a los 14 años, empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. Publicó su primera viñeta en prensa en 1964 en ‘Pueblo’ y después colaboró en ‘Informaciones’, en ‘Diez Minutos’, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición –‘Hermano Lobo’, ‘El Jueves’ y ‘Por Favor’-, en ‘Diario 16’, en ‘El Mundo’, y en 1995 pasó a trabajar en ‘El País’, donde colaboró hasta su muerte.

También participó en programas de radio como ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo, ‘La Ventana’ de Javier Sardá y Gemma Nierga y ‘No es un día cualquiera’ de Pepa Fernández. En 2014, presentó y dirigió el espacio de televisión ‘Pecadores impequeibols’ en La 2 de TVE.
Entre los numerosos galardones que recibió, destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2007, ambas concedidas por el Consejo de Ministros de España, y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014.

‘Forges’ falleció el 22 de febrero de 2018 a los 66 años.

prensa@uah.es