El Instituto Quevedo de las Artes del Humor estrena ‘Balcones’, su primera exposición virtual

Wed Jun 17 09:15:40 CEST 2020
Cultura Cultura

75 autores nacionales e internacionales que publican en los principales medios del mundo repasan, a través de sus dibujos, la actualidad de los últimos meses.

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) estrena sala virtual de exposiciones y lo hace con la inauguración, este viernes, 19 de junio, a las 12.00 horas, de una nueva muestra, ‘Balcones. Viñetas de la pandemia’.

En los últimos meses, nos encontramos viviendo una realidad sin precedentes y los humoristas gráficos han estado presentes en todo este proceso informando, denunciando y, en muchos casos, sacándonos una sonrisa con ironías cotidianas. Para inaugurar esta nueva sala virtual, no podía ser de otra manera en estos momentos, el tema elegido ha sido, pues, el coronavirus.

La exposición hace un repaso a los distintos momentos vividos en estas semanas, como el sobreabastecimiento de productos como el papel higiénico en los primeros días o la cerveza en una etapa posterior, la utilización de las mascotas como vía de escape del encierro, el uso de las mascarillas (y su abandono), la otra epidemia, la de los bulos y la desinformación, el teletrabajo y, por supuesto, el reconocimiento a todas las personas que han estado trabajando durante este tiempo en los servicios esenciales, con especial atención a nuestros sanitarios, en otros momentos olvidados y maltratados, y ahora convertido en los nuevos héroes.

Además, aborda aspectos como el amor, las relaciones familiares, la solidaridad, la propia privación de libertad a la que la pandemia nos ha obligado, las medidas preventivas que se han ido adoptando y a las que nos hemos tenido que acostumbrar y también la crisis económica que ha provocado esta crisis sanitaria. Esta muestra se convierte, así, en el sumario perfecto de las fases y los acontecimientos que han ido ocurriendo.

En ella, participan 75 autores de 14 países, destacando la representación de España y Estados Unidos. La mayoría de ellos publican en medios como ‘Le Monde’, en Francia; ‘Clarín’, en Argentina; ‘La Tercera’, en Chile; ‘La Reppublica’, en Italia; ‘Times’, ‘The Guardian’ y ‘The Telegraph’, en Reino Unido; ‘The Washington Post’, ‘The New Yorker’ y ‘The Buffalo News’, en Estados Unidos; y en España, ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘La Razón’, ‘ABC’, ‘El Español’, ‘La Vanguardia’, así como un gran número de medios regionales.

Esta es la primera sala de exposiciones virtual que inaugura la Universidad de Alcalá, pero no será la última ya que, a partir de ahora, exhibir en la red será una vía habitual. Para ello, cuenta, como socio tecnológico, con la plataforma People Art  Factory, que, desde el año 2012, trabaja para permitir crear y compartir exposiciones virtuales, lo que en esta situación de incertidumbre permite ser un pequeño alivio para tanta gente, especialmente, en el ámbito de la cultura.

La exposición podrá visitarse virtualmente desde este mismo viernes y hasta el 30 de agosto.

Asista a la inauguración de la muestra en este enlace

prensa@uah.es

Recursos para los medios