El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá celebra su V Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica

Tue Apr 23 08:03:41 CEST 2019

El congreso se celebra, esta edición, bajo el lema ‘Las relaciones en tiempos de crisis’.

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, la División de Estudios Interdisciplinares de City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York se unen, por quinto año consecutivo, en la organización de este congreso que aborda distintas disciplinas y áreas de estudio con un énfasis especial en los enfoques interdisciplinarios hacia los vínculos históricos entre España y Norteamérica.

En los últimos diez años, hemos incorporado a nuestra vida cotidiana el concepto de “crisis”, que en origen tenía un significado de “decisión”, “juicio”, “elección” ante una situación determinada frente a la que era necesario un cambio de rumbo, una alternativa, una respuesta.

En octubre de 1929, la bolsa de Nueva York sufrió el conocido como Crash de Wall Street y provocó la primera gran crisis financiera a nivel mundial. Ya en la actualidad, acabamos de cumplir 10 años desde la caída de Lehman Brothers y el inicio de la última crisis a escala planetaria.

La historia de las relaciones transatlánticas ha estado también marcada por los momentos de auge y caída, periodos de conflicto y respuestas diferentes a los momentos de cambio en los que las decisiones, compartidas unas veces y divergentes en otras, han determinado el rumbo paralelo o enfrentado entre las dos orillas del Atlántico. Las crisis cruzan océanos, pero también sus soluciones, sus respuestas y los modelos de actuación y de cambio.

Este V Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica, permitirá preguntarnos acerca de las causas, las consecuencias y las respuestas que se han producido a nivel transatlántico en momentos de dificultad.

Más información

QUÉ: V Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica
CUÁNDO: Miércoles 24 de abril de 2019, a partir de las 11.00 horas.
DÓNDE: Facultad de Filosofía y Letras (calle Colegios, 2 y calle Trinidad 1 y 3. Alcalá de Henares) * inauguración en el Salón de Actos del Rectorado

prensa@uah.es