‘El humor como espejo de los cambios sociales’, nueva cita del ciclo de ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’

Martes, 15 diciembre 2020 14:27

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ celebra este jueves, 17 de diciembre, a las 19.00 horas, su sexta sesión, bajo el título, en esta ocasión, ‘El nuevo enfoque del humor gráfico: el humor como espejo de los cambios sociales’.

El encuentro planteará cuestiones como si es correcto hacer humor sobre la muerte, las religiones o el matrimonio infantil, entre otros, además de cuáles son los límites del humor, qué los determina, y si el humor es machista por excelencia.

Esta nueva mesa cuadrada podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH.

Sobre los participantes

· Omar Zevallos (moderador): humorista gráfico y caricaturista peruano que inició su carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político, pero también estudio biología y periodismo. A lo largo de su trayectoria ha recibido varias distinciones, como el Primer Premio de Caricatura en la XIX Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba; la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’, en dos ocasiones; y el Tercer Premio en el Concurso Excepcional de Humor Político de Knokke-Heist en Bélgica. Es autor de varios libros, véase Sálvese quien pueda, No me haga reír, Sí, querida y Trazos y Risas, y actualmente es director y editor de la revista virtual Artefacto.

· Hernán Vidal: dibujante de historietas chileno conocido comúnmente por su nombre artístico, Hervi. Su obra, principalmente de humor político, posee un estilo que se caracteriza por su gran sutileza y sarcasmo. Fue director de arte de la Editora Nacional Quimantú, y fundó las revistas de historietas La Chiva, La Firme, El Humanoide y Benjamín. Ha dictado seminarios sobre humor gráfico e historietas en países como Ecuador y España, y ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo humorístico, recibiendo distinciones como el Premio Altazor a las Artes Nacionales (2006), el Premio Von Pilsener por su trayectoria como historietista y humorista gráfico (también en 2006), el Premio la Catrina (2012) y el reciente Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2018).

· Martha Barragán: meta coach y caricaturista mexicana, cuyas obras se caracterizan por su carácter revolucionario con humor. Feminista y defensora de los Derechos Humanos, Martha Barragán es directora de ‘¡Hablemos! Unidos Podemos’, una iniciativa ciudadana para apoyar la reactivación económica de empresas y negocios de todos los tamaños, y de ‘Caricaturistas con causa’, una comunidad para caricaturistas que apoyan causas de desarrollo social y humanitario en todas partes del mundo. Ha ganado diversos premios internacionales y participado en exposiciones en foros, y es organizadora del Concurso de caricaturas del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, en Puebla, México.

· Aleix Saló: historietista y cortometrajista español, trabajó en la revista satírica ‘El Jueves’ en 2008, y un año después Glénat España le editó su primer libro, ‘Hijos de los 80: la generación burbuja’. En 2011 publicaría su siguiente obra, ‘Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis’, que vino acompañada de un cortometraje de animación con el mismo título, que le otorgó notable popularidad. A raíz de esto, la editorial Random House Mondadori publicó su libro ‘Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica’, a la que se le añadiría en 2013 ‘Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media’. También, más recientemente, Saló publicó en abril de este año ‘Todos nazis’, una publicación en la que habla sobre el auge de la extrema derecha en España.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo