‘El humor como espejo de los cambios sociales’, nueva cita del ciclo de ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’

Tue Dec 15 13:46:14 CET 2020

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ celebra este jueves, 17 de diciembre, a las 19.00 horas, su sexta sesión, bajo el título, en esta ocasión, ‘El nuevo enfoque del humor gráfico: el humor como espejo de los cambios sociales’.

El encuentro planteará cuestiones como si es correcto hacer humor sobre la muerte, las religiones o el matrimonio infantil, entre otros, además de cuáles son los límites del humor, qué los determina, y si el humor es machista por excelencia.

Esta nueva mesa cuadrada podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH.

Sobre los participantes

· Omar Zevallos (moderador): humorista gráfico y caricaturista peruano que inició su carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político, pero también estudio biología y periodismo. A lo largo de su trayectoria ha recibido varias distinciones, como el Primer Premio de Caricatura en la XIX Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba; la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’, en dos ocasiones; y el Tercer Premio en el Concurso Excepcional de Humor Político de Knokke-Heist en Bélgica. Es autor de varios libros, véase Sálvese quien pueda, No me haga reír, Sí, querida y Trazos y Risas, y actualmente es director y editor de la revista virtual Artefacto.

· Hernán Vidal: dibujante de historietas chileno conocido comúnmente por su nombre artístico, Hervi. Su obra, principalmente de humor político, posee un estilo que se caracteriza por su gran sutileza y sarcasmo. Fue director de arte de la Editora Nacional Quimantú, y fundó las revistas de historietas La Chiva, La Firme, El Humanoide y Benjamín. Ha dictado seminarios sobre humor gráfico e historietas en países como Ecuador y España, y ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo humorístico, recibiendo distinciones como el Premio Altazor a las Artes Nacionales (2006), el Premio Von Pilsener por su trayectoria como historietista y humorista gráfico (también en 2006), el Premio la Catrina (2012) y el reciente Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2018).

· Martha Barragán: meta coach y caricaturista mexicana, cuyas obras se caracterizan por su carácter revolucionario con humor. Feminista y defensora de los Derechos Humanos, Martha Barragán es directora de ‘¡Hablemos! Unidos Podemos’, una iniciativa ciudadana para apoyar la reactivación económica de empresas y negocios de todos los tamaños, y de ‘Caricaturistas con causa’, una comunidad para caricaturistas que apoyan causas de desarrollo social y humanitario en todas partes del mundo. Ha ganado diversos premios internacionales y participado en exposiciones en foros, y es organizadora del Concurso de caricaturas del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, en Puebla, México.

· Aleix Saló: historietista y cortometrajista español, trabajó en la revista satírica ‘El Jueves’ en 2008, y un año después Glénat España le editó su primer libro, ‘Hijos de los 80: la generación burbuja’. En 2011 publicaría su siguiente obra, ‘Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis’, que vino acompañada de un cortometraje de animación con el mismo título, que le otorgó notable popularidad. A raíz de esto, la editorial Random House Mondadori publicó su libro ‘Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica’, a la que se le añadiría en 2013 ‘Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media’. También, más recientemente, Saló publicó en abril de este año ‘Todos nazis’, una publicación en la que habla sobre el auge de la extrema derecha en España.