‘El humor aquí y allá’: una conversación entre ‘Peridis’ y Arcadio

Miércoles, 11 octubre 2017 13:44

•    Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la colaboración de Casa de América, y dentro de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor, tendrá lugar en la Casa de América el 19 de octubre, a las 19:00 horas.

¿Cuál es la situación del humor en Costa Rica, de donde procede Arcadio, y en España, país de ‘Peridis’? ¿Qué temas se abordan desde el humor? ¿Tiene límites? ¿Quién se los pone? A todo esto y mucho más contestarán Peridis y Arcadio: ambos darán un repaso a la actualidad a través del humor, marcando las diferencias que existen a ambos lados del Atlántico. La conferencia promete entretener y hacer disfrutar al público con las visiones de estos dos artistas.
Arcadio Esquivel Mayorga, mejor conocido como Arcadio, es un artista y caricaturista político nacido en Alajuela, Costa Rica en 1959. Obtuvo el título de ‘Dibujante Humorístico’ en la Escuela CEAC de España en 1982, pero no fue hasta hacerse miembro de ‘Cartoonists and Writers Syndicate’ de Nueva York (1986-2003), desde donde envió sus dibujos a diversos periódicos y revistas internacionales, que se dio a conocer rápidamente en el mundo del humor. Sus caricaturas son conocidas mundialmente por aparecer en diarios de distintos países (Francia, Brasil, Costa Rica, Panamá o Inglaterra). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones permanentes de cinco museos internacionales en E.E.U.U., Francia, Perú, Turquía y Alemania. Desde marzo del 2010 tiene una relación contractual con la fundación Cartoonmovement.com de Holanda, y es miembro de Caglecartoons.Inc en Los Ángeles.
José María Pérez, más conocido como ‘Peridis’, es un arquitecto, dibujante, humorista y escritor español, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria), en 1941. En 1969 obtuvo el título de arquitecto, pero ha compaginado su trabajo con el mundo del humor, manteniendo una tira diaria desde su creación en El País, y participando en foros y programas informativos, ya que es un excelente comunicador. Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico.
Esta actividad forma parte de la programación realizada para la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) de la Universidad de Alcalá, y está organizada en colaboración con la Casa de América.
QUÉ: ‘El humor aquí y allá’: una conversación entre Peridis y Arcadio.
CUÁNDO: 19 de octubre, a las 19:00 horas
DÓNDE: Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. Madrid.

Archivo