El cambio climático modificará la distribución y abundancia de las plantas boreales comunes

Thu Apr 16 22:13:00 CEST 2020

Las especies del sotobosque boreal migrarán hacia el norte siguiendo el ritmo del cambio global. Las especies del sur de Finlandia podrían ser abundantes en regiones donde antes eran raras, mientras que las especies del norte podrían ver reducidas sus poblaciones por la falta de regiones más al norte donde escapar del calentamiento.

planta boreal nota
Calamagrostis arundinacea en el campo. Autora: Raisa Mäkipää

Un estudio publicado esta semana en la revista Ecography predice el destino de 25 plantas comunes del sotobosque finlandés en las próximas décadas. Quince especies, desde arbustos enanos, herbáceas y gramíneas hasta musgos y líquenes, mostraron una respuesta significativa a la temperatura y se pronostica que podrán experimentar cambios en su distribución de 6 a 8 km/año hacia el norte. Esto supone que desde que se inició el estudio en 1985 hasta mediados de este siglo se habrán desplazado unos 460 km. Sin embargo, la abundancia de otras 10 especies parece no verse afectada por la temperatura, por lo que probablemente no sufrirán los efectos del calentamiento global.

'Algunas especies que se encuentran al sur de Finlandia alcanzarán regiones norteñas donde eran raras en la década de 1980. Es el caso de la gramínea Calamagrostis arundinacea, el falso lirio del valle Maianthemum bifolium, la flor de estrella ártica Trientalis europaea y el musgo Dicranum polysetum', explica Sara Villén-Pérez, investigadora de la Universidad de Alcalá y autora principal del estudio.

Por otro lado, el estudio predice que las especies que actualmente son comunes en los bosques boreales del norte reducirán su abundancia en sus áreas de distribución actuales. 'Probablemente migrarían más al norte si pudieran hacerlo, pero el océano Ártico se lo impide. Este es el caso de la gramínea Carex globularis y del liquen de los renos Cladina rangiferina, cuya abundancia ha disminuido en el centro de Finlandia desde la década de 1950', asegura Raisa Mäkipää, científica del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

El estudio analiza el efecto del calentamiento global independientemente de otros factores que afectan a la vegetación del sotobosque, como la precipitación, el suelo, la luz o el tipo de arbolado. Los científicos destacan que solo pueden predecir cambios que potencialmente podrían ocurrir, pero que la distribución futura de estas especies dependerá de su resistencia al calentamiento in situ y de su capacidad de dispersión. Por ejemplo, es probable que las gramíneas y los musgos que dispersan sus semillas y esporas con el viento (por ejemplo, Calamagrostis arundinacea y Dicranum polysetum) respondan de manera más efectiva al cambio climático que las hierbas con baja producción de semillas y dispersión local (Maianthemum bifolium y Trientalis europaeus).

Los resultados del trabajo indican que algunas especies de plantas en Finlandia pueden experimentar uno de los impactos del cambio climático más intensos de la región boreal. El calentamiento probablemente influirá en la composición de la comunidad vegetal, por lo que los autores del estudio sostienen que será necesario monitorear los cambios futuros en las plantas del sotobosque para tener un indicador de los efectos del cambio climático en los bosques boreales.

El estudio combina datos del Inventario Forestal Nacional de Finlandia y del Instituto Meteorológico de Finlandia, y ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar que integra ecólogos forestales, estadísticos y biogeógrafos de la Universidad de Alcalá (UAH, España) y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke, Finlandia).

Referencia bibliográfica: Villén-Peréz, S., Heikkinen, J., Salemaa, M. and Mäkipää, R. 'Global warming will affect the maximum potential abundance of boreal plant species'. Ecography, 2020. doi: 10.1111/ecog.04720.

ruth.parra@fgua.es