El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de micro-mecenazgo para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades renales

Mon Oct 21 14:04:16 CEST 2019

El proyecto está aprobado por la plataforma pública Precipita (www.precipita.es), especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema y un reto para la Salud Pública en el mundo en general y en España en particular. Un 10% de los españoles tiene enfermedad renal moderada o avanzada. Dos millones de pacientes tienen una función renal por debajo del 50% de lo normal y algo más de 40.000 están en diálisis o han sido trasplantados. La investigación cooperativa en este campo es la respuesta a esta situación. Investigación que se traduzca en nuevos abordajes al tratamiento de las enfermedades del riñón y a la protección cardiovascular una vez la enfermedad está establecida.

El Biobanco, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, nace en 2006 como una plataforma de la Red de Investigación Renal, un consorcio de grupos clínicos y de investigación que el Instituto de Salud Carlos III financia para el estudio de las enfermedades renales. Es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para garantizar que los investigadores en el campo de la nefrología puedan disponer de las mejores muestras biológicas posibles para avanzar en la comprensión de estas enfermedades.

En la actualidad almacena más de 100.000 viales de muestras procedentes de 8430 donantes, dando soporte a 23 centros de investigación distribuidos por todo el país.

En los últimos años, el Biobanco ha tenido que hacer frente a numerosos cambios necesarios para adaptarse a la normativa vigente. Además, el número de muestras ha aumentado de forma exponencial, por lo que han tenido que ampliar sus infraestructuras e incrementar los costes de mantenimiento. Todo ello ha provocado un incremento del presupuesto, y el Biobanco tiene en la actualidad serias dificultades para mantenerse.

Por ello han decidido lanzar esta campaña de micro-mecenazgo, aprobada por la plataforma Precipita (www.precipita.es) que es una plataforma impulsada por la FECYT especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia. Debido a que pertenece a una entidad pública, todo proyecto necesita cumplir una serie de requisitos para poder participar, lo que asegura que el proyecto cumple unos mínimos éticos, y de calidad. Además, la modalidad de crowdfunding que realizan supone obtener una cantidad mínima de dinero recaudado que, si no se alcanza, implica la devolución del dinero recaudado a los donantes.

PROYECTO
www.precipita.es/proyecto/ayudanos-a-mantener-el-biobanco-de-enfermedades-renales.html

otri@uah.es