El Aula de Debate y Oratoria de la UAH inaugura su programa de actividades con la puesta en marcha del ciclo ‘Tertulias cisnerianas’

Mon Nov 30 10:51:23 CET 2020

Los encuentros reunirán a diferentes expertos que analizarán y debatirán sobre temas de actualidad.

El Aula de Debate y Oratoria estrena así su programa de actividades tras su reciente creación, justo antes de la pandemia.

Hoy lunes, 30 de noviembre, a las 16.00 horas, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá se transformará en un espacio para el debate con la inauguración del ciclo ‘Tertulias cisnerianas’.

Organizadas por el Aula de Debate y Oratoria de la UAH, estas sesiones suponen un punto de encuentro de intelectuales, pensadores, profesionales y expertos que, sobre un tema de actualidad, analizarán y reflexionarán bajo un formato dinámico e interactivo, con papel importante para las redes sociales.

Estas tertulias serán bimensuales y se caracterizarán por su itinerancia, ya que cada una de ellas se desarrollará en diferentes ubicaciones históricas de la Universidad. Contarán, además, con la participación de público presencial –muy limitado como consecuencia de la pandemia- y virtual.

En esta primera cita, el tema elegido será ‘Verdad y postverdad: ¿cómo combatir las fake news en la era de la digitalización?’ y actuará como moderadora María Sarabia, directora del Aula de Debate y Oratoria de la UAH, que estará acompañada por Ángel Domingo, director técnico de la Liga Española de Debate Universitario; Abelardo Bethencourt, director General de Public-(Accenture) y experto en análisis de inteligencia política, económica y estratégica, así como en comunicación, campañas electorales y gestión de crisis; y Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales y RSC en Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y experta en comunicación.

La primera de las ‘Tertulias cisnerianas’ podrá seguirse en directo (datos de acceso aquí).

El Aula de Debate y Oratoria

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ponían en marcha, a comienzos de este año, esta nueva aula con la idea de que los estudiantes puedan ejercitarse en uno de los deportes mentales más antiguos, como es el debate intelectual.

Hoy más que nunca, la sociedad demanda la formación de profesionales que dominen la forma de comunicar, de convencer y aunar puntos de vista para construir un mejor y más coherente discurso social, económico, tecnológico y, en definitiva, multidisciplinar.

Iniciativas como esta contribuyen, precisamente, a la formación transversal de los universitarios y les proporcionan herramientas tan importantes, como es la capacidad para la exposición pública de ideas, en la que en nuestro país se encuentra en desventaja con estudiantes que provienen de otros países del mundo anglosajón.

prensa@uah.es