El Archivo de la Universidad de Alcalá conmemora la Semana Internacional del Archivo

Martes, 09 junio 2020 14:14

Adaptándose a las actuales circunstancias, el Archivo Universitario ha organizado una visita virtual a sus instalaciones.

Hoy, 9 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Archivos y, durante toda esta semana son numerosas las actividades programadas con tal motivo.

El Archivo de la Universidad de Alcalá, un año más, se suma a esta cita. En esta ocasión, por la particularidad del momento en el que nos encontramos, ha programado una visita virtual para el próximo jueves, 11 de junio, de 11.00 a 12.00 horas.

Bajo el lema ‘Empoderar sociedades del conocimiento’, podremos hacer un recorrido en tiempo real, a través de un directo en su perfil de Instagram (archivouah), una oportunidad única de entrar y conocer este singular espacio sin moverse de casa.

El Día Internacional de los Archivos se conmemora cada 9 de junio, con el fin de poner en valor su labor de conservar un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

Un archivo histórico

El actual Archivo de la UAH es heredero del Archivo de la universidad fundada por Cisneros, aunque su patrimonio documental fue llevado a Madrid en 1836, y está en el Archivo Histórico Nacional.

En la actualidad, recoge toda la documentación producida o reunida por la Universidad de Alcalá desde su reapertura en 1977, así como la producida por los miembros de la comunidad universitaria en el ejercicio de sus funciones. También conserva otros fondos donados por diferentes propietarios, como es el caso del arquitecto Manuel Barbero o el archivo de la antigua Universidad Laboral.

Archivo