El alcohol está presente en todo el paisaje urbano de la ciudad de Madrid

Jueves, 30 noviembre 2017 17:14

 

Publicidad en todas sus facetas y soportes, reclamos en comercios, restos de su consumo en la vía pública... El alcohol está presente prácticamente en cada rincón de la ciudad de Madrid, a juzgar por un ensayo fotográfico de la Universidad de Alcalá que publica la revista GACETA SANITARIA en su avance online. Respaldado por un conjunto de imágenes tomadas a diferentes horas, en distintos días y lugares de la ciudad, el estudio refleja la exposición constante a la publicidad de bebidas alcohólicas con la que conviven a diario los ciudadanos de Madrid, muchas veces de forma inconsciente.

 

“La omnipresencia de los productos con contenido de alcohol en el paisaje urbano de Madrid puede influir en la normalización del consumo del mismo”, sostiene Xisca Sureda, del Grupo de Investigación del estudio Heart Healthy Hoods de la Universidad de Alcalá, autores del ensayo fotográfico junto a la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

 Las fotografías tomadas por el fotógrafo Víctor G. Carreño respaldan cuán integrado está el alcohol en el paisaje urbano de Madrid. Así, las imágenes denuncian la gran disponibilidad de productos de alcohol y su promoción asociada a tiendas de alimentación, bares y restaurantes y otros espacios públicos, incluidas las aceras, plazas públicas, parques infantiles y otros espacios abiertos y verdes.
 Una de las imágenes, por ejemplo, muestra la disponibilidad de alcohol a precios muy bajos en tiendas de conveniencia situadas en centros turísticos de la ciudad, muy cerca de la Plaza Mayor. Otra de las instantáneas exhibe cómo la industria del alcohol elude las regulaciones existentes a la hora de promocionar sus productos publicitando bebidas alcohólicas en los escaparates de las tiendas minoristas de alcohol.

“En España, hay políticas que regulan parcialmente la promoción directa e indirecta del alcohol en determinados espacios públicos. Sin embargo, la presión de la industria del alcohol es evidente, y las restricciones legales se burlan mediante diferentes estrategias como la realización de anuncios presuntamente basados en el patrocinio, la publicidad de bebidas de baja graduación o bien mediante el uso de puntos de venta de alcohol para hacer publicidad de sus productos a través de promociones o descuentos”, señala Xisca Sureda. Una de las fotografías presentadas en este artículo muestra una enorme lona publicitaria anunciando una conocida marca de ginebra que cubre todo un edificio de Madrid y que puede percibirse desde lejos.
Por otro lado, la alta visibilidad del alcohol en las calles también surge del propio consumo entre los ciudadanos. La presencia de botellas desechadas u otros recipientes en el espacio público sugiere una aplicación deficiente de las regulaciones existentes relacionadas con el alcohol.

 “Esta exposición del alcohol en los ambientes urbanos en los que desarrollamos nuestras actividades contribuyen a la normalización del consumo de alcohol, lo que influye significativamente en los patrones de consumo”, advierten los autores del artículo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, de 2014, el consumo nocivo de alcohol es responsable del 5,9% de todas las muertes y del 5,1% de la carga mundial de morbilidad. En Europa, donde los niveles de consumo son los más altos del mundo, el 13,3% de las muertes se pueden atribuir al alcohol.

*Este trabajo forma parte de un proyecto que ha sido financiado por el Plan Nacional sobre Drogas y por el Consejo Europeo de Investigación.Referencia bibliográfica: “Alcohol in the city: wherever and whenever”, Xisca Sureda, Víctor Carreño, Albert Espelt, Joan R. Villalbí, Jamie Pearce, Manuel Franco.
Gac Sanit 2017, https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.06.008

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